Museo de la Naturaleza y el Hombre
03/03/2016

Se buscan los mejores fotógrafos de naturaleza

El Museo de la Naturaleza y el Hombre presenta una nueva edición del Festival #Naturajazz, que entre otros objetivos tiene el de buscar a los mejores fotógrafos de naturaleza en todos sus aspectos. Aquellos fotógrafos aficionados o profesionales tienen hasta el 27 de marzo para enviar sus propuestas fotográficas y participar en las diferentes actividades que propone este evento único en Canarias.

La fotografía de naturaleza es una creciente disciplina que cada vez tiene más seguidores en nuestro país, sus necesidades técnicas junto a los conocimientos necesarios de la vida silvestre y la biodiversidad en general, la convierten en una actividad respetuosa con el entorno y los valores naturales, siempre que se cumplan los criterios éticos encaminados a la conservación y protección del medio natural.

Tenerife y sus espacios naturales son lugares con una singularidad única a nivel mundial, sus paisajes, su biodiversidad y su mundo rural son visitado cada año por cientos de turistas aficionados a la fotografía que a través de sus instantáneas se convierten en auténticos embajadores de la isla. De este modo la fotografía de naturaleza se ha convertido en una forma de promoción y difusión de nuestros espacios naturales, tomando una relevancia a nivel internacional que quiere poner de manifiesto este evento único en Canarias.

El festival #Naturajazz como en ediciones anteriores realiza una convocatoria dirigida a fotógrafos profesionales o aficionados que reflejen en sus obras la naturaleza en todos sus aspectos.
Serán seleccionados un total de 14 proyectos, los cuáles serán distribuidos en base a la siguiente clasificación geográfica: 6 proyectos en la categoría “Canarias”, 4 proyectos en la categoría “resto de la Macaronesia” (Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde) y 4 proyectos en la categoría “resto del mundo”. Los proyectos presentados deben estar formados por obras inéditas, propiedad del autor y no premiadas en otros certámenes o eventos fotográficos.

Los proyectos seleccionados serán exhibidos durante la celebración de las diferentes sesiones de #Naturajazz y recibirán una dotación económica de 500 euros en concepto de adquisición de dos de las imágenes del proyecto presentado, que pasarán a formar parte de los fondos del Museo.

Los interesados podrán consultar las reglas y encontrarán los formularios para su participación en el siguiente enlace pudiendo enviar sus propuestas hasta el próximo 27 de marzo.

En cuanto a las actividades paralelas, estas comenzarán a mediados del mes de abril con la celebración de dos tertulias temáticas sobre la biodiversidad de las islas Canarias y otro sobre la situación actual de la fotografía de naturaleza. En ambas participarán profesionales de los sectores implicados y pretenderán crear un espacio de intercambio de opiniones y experiencias, encaminadas a sentar las bases para futuras acciones colectivas.

Además, durante el mes de mayo, paralelamente a los conciertos se celebrarán un total de cuatro conferencias en formato master class, de mano de algunos de los fotógrafos profesionales más relevantes de las islas. Temas como la fotografía submarina, la macrofotografía, la astrofotografía y la fotografía de viajes serán los abordados en estas sesiones donde se combinarán contenidos teóricos con experiencias prácticas de cómo realizar este tipo de fotografías.

Para aquellos que quieran acercarse al mundo de la fotografía de naturaleza y viajes también hay actividades, para conocer sus entresijos y animarse a fotografiar la rica biodiversidad de nuestras islas el fotógrafo profesional Oliver Yanes impartirá un curso de iniciación, de tres días de duración, a finales del mes de abril.

Volver