Museo de la Naturaleza y el Hombre
07/04/2016

#NaturaJazz 2016 (01)

#NaturaJazz 2016: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Entrada gratuita.

PRIMER PASE (21:00 h.)

Programa musicalMacaronesian Jazz Quartet [Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez «Churchi» (batería) y Ruimán Martín (contrabajo)]. 

  • Nuria, J.M. Churchi
  • Wañomi,  Eliseo Lloreda
  • L.L., Eliseo Lloreda
  • That life, Eliseo Lloreda

En esta ocasión, la banda presenta temas propios que forman parte de su próximo proyecto discográfico.

Proyección de fotografías: «En el mar de Canarias», Sacha Lobenstein

«En el mar de Canarias» es una selección de fotografías submarinas en las que se muestra belleza y biodiversidad de la vida submarina presentes en las costas del archipiélago canario.

Veremos imágenes que van desde los más diminutos y coloridos camarones hasta inmensas formaciones de disyunción columnar basáltica. En definitiva, comprobaremos los grandes contrastes de vida y color que el entorno nos ofrece.

La serie de fotografías se divide en grupos temáticos de fauna marina (diferentes especies marinas, mayormente peces, en su entorno natural), macrofotografía (mostrando el gran colorido y variedad de formas que hay entre la gran cantidad especies que habitualmente escapan a los ojos del buceador inexperto), retratos en el mar (buscando la complicidad entre la mirada entre el sujeto (los peces) y el observador), formas y texturas (detalles de especies que aportan un original interés visual), comportamiento animal (momentos menos comunes de ver como de depredación, cortejo, cuidado de las puestas…) y, por último, paisajes submarinos (imágenes angulares y composiciones panorámicas mostrando el paisaje submarino y cómo podemos disfrutarlo de forma respetuosa con el medio).

Canarias ofrece espectáculos submarinos sorprendentes que bien merecen ser trasladados a quienes no bucean y así poder ayudarles a concienciarse sobre la gran importancia que tiene el preservarlos.

Sacha Lobenstein nace en el Puerto de la Cruz en 1971. Desde su juventud siempre ha estado estrechamente ligado a la fotografía. Cursa estudios de Imagen y Sonido en el IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, se dedica al diseño gráfico en la isla de Tenerife, donde reside.

Comienza a bucear el año 2008 y, fascinado por la belleza de los fondos marinos de Canarias, se compra una cámara submarina para poder compaginar el buceo con su gran afición: la fotografía. En el año 2010 crea www.enelmar.es, blog de fotografía submarina donde habitualmente publica y comparte sus imágenes submarinas y experiencias bajo el agua.

Ha competido en campeonatos federativos de fotografía submarina obteniendo títulos como el campeón de Tenerife (Copa Cabildo), en las tres últimas ediciones de 2013, 2014 y 2015; subcampeón de Canarias los años 2014 y 2015 o premios a la mejor fotografía macro y mejor fotografía de ambiente con modelo en los campeonatos de España de en sus ediciones 2015 y 2014 respectivamente. Ha obtenido el premio al mejor fotógrafo de medio acuático en el I Festival Nacional de Biodiversidad, celebrado en Canarias en el 2015. Ha ganado diversos certámenes de fotografía submarina como el Open Fotosub Tenerife-Güimar 2015, el Open Fotosub Isla de La Gomera 2014 y 2015, el Open San Blas 2013, el Open Fotosub San Marcos 2013 o el Open Fotosub Villa de Arico 2012. Premios especiales como el de el de mejor fotografía macro o ambiente fifty-fifty en el Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava 2013 y 2015, o la medalla de bronce en la categoría macro en el Our World Underwater 2015.

Colabora habitualmente aportando fotografías a diversas publicaciones como guías de buceo, guías turísticas, trabajos de investigación, tesis doctorales o portadas de revistas especializadas en buceo y fotografía submarina. Ha participado en el III Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NatruaJazz 2015, organizado por el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Es coautor, junto al biólogo José Manuel Moreno, de la Guía de Peces de Canarias, que consta de fotografías, textos e ilustraciones de las principales doscientas dos especies de peces que viven entre los cero y cincuenta metros de profundidad en las costas Canarias.

SEGUNDO PASE (22:00 h.)

Programa musical a cargo de Macaronesian Jazz Quartet [Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez «Churchi» (batería) y Ruimán Martín (contrabajo)]. 

  • Wayne, Fran Rodríguez
  • La Nutria,  Fran Rodríguez
  • Butaca 37, Fran Rodríguez
  • Dog with a bone, Steve Swalow

En esta ocasión, la banda presenta temas propios que forman parte de su próximo proyecto discográfico.

Proyección de fotografías: «Anaga desde el suelo», Luis Adern

El proyecto presenta una serie de imágenes de Anaga, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera y uno de los Espacios Naturales Protegidos con mayor biodiversidad de la isla de Tenerife. A través de sus fotografías, el autor da una visión particular y bella de las especies de flora y fauna que un caminante atento puede encontrarse recorriendo este hermoso espacio, además de captar los paisajes que caracterizan a esta singular parte de la isla. Sin artificios, solo con su cámara y con la mirada atenta a la vida que bulle por cualquier rincón, recoge los detalles que para otros pasan desapercibidos. Observando el detalle, aparecen las caprichosas formas que los seres vivos adoptan en el microcosmos de la península de Anaga: un incipiente helecho de aspecto helicoidal, las gotas de agua sobre una hoja o un curioso arácnido, hacen el deleite del fotógrafo. Los invertebrados y la flora son el plato fuerte de la biodiversidad del macizo, su exuberante y original vegetación marca el recorrido desde la costa hasta la cumbre. Las babosas, los helechos y los bejeques están presentes en los más húmedos recodos.

Los pequeños seres como las mariposas, las chinches o los coleópteros asoman en cualquier rincón para prestar su gama de color a la paleta del artista. Es por tanto un recorrido desde lo diminuto hasta la grandeza de los paisajes de uno de los últimos paraísos del planeta.

Luis Adern Ortoll nace en Lerida y desde los cuatro años vive en Tenerife, tierra que conoce con detalle gracias a su gran afición a la montaña.

Desde muy joven muestra una gran sensibilidad por la naturaleza y por el audiovisual. A los 12 años cae en sus manos su primera cámara fotográfica y, dos años después, un «tomavistas» de súper ocho le hace iniciarse en la imagen en movimiento.

Viajero incansable, con solo 16 años asciende al Mont Blanc en Francia. Además, ha participado como operador-realizador en la expedición Canaria Sudamérica 83, recorriendo el continente durante dos años a bordo de tres todoterrenos; en el ascenso al Monte Mackinley, en Alaska, y al del Monte Gasherbrúm II, en Pakistán. En los últimos cinco años participa con el grupo de montaña madrileño Peñalara en las expediciones por el Atlas Central de Marruecos, realizando para ellos el audiovisual del evento.

Aunque aparcada momentáneamente, practica la pintura al óleo con obras de marcada personalidad y técnica.

Ha trabajado como técnico de imagen y sonido para el Organismo de Parques Nacionales, para el Área de Medio Ambiente del Gobierno Canario y actualmente en el Archivo Histórico Provincial.

Cineasta y montañero, recorre los caminos de Tenerife con la cámara siempre preparada para la instantánea. Amante de la flora y de los invertebrados, siempre esta escudriñando el suelo para poder captar la toma fotográfica

Su trayectoria en la producción cinematográfica es amplia, estando centrada en la actualidad en la coordinación del proyecto «Opera Prima Canaria», donde presta su buen hacer y amplia experiencia a los cineastas noveles de las islas.

Volver