Museo de la Naturaleza y el Hombre
25/05/2016

El Museo de la Naturaleza y el Hombre estará presente en FICMEC con #NaturaJazz, charlas y exposiciones

El museo, especialmente a través de Ciencias Naturales, participa activamente en el 18 Festival de Cine Mendioambiental de Canarias, FICMEC, que se celebra en Garachico.

Se trata de una nueva colaboración con este consolidado festival, cuyos objetivos se alinean perfectamente con los del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Junto a la celebración de dos sesiones de #Naturajazz en el Convento de San Francisco, los viernes 20 y 27, el museo ha preparado diversas conferencias para escolares y la muestra "Naturalia en Garachico".

  • Charlas divulgativas a escolares:

A lo largo de los tres días se imartirán de forma simultánea a escolares de diversos centros educativos de la isla que visitan el festival, las siguioentes charlas:

"Fósiles de Tenerife: una vuelta al pasado". María Esther Martín González. Conservadora de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Tenerife es una isla relativamente joven, desde el punto de vista geológico. Pero precisamente su actividad volcánica reciente es la que ha propiciado la formación de algunos yacimientos paleontológicos en los que se preservan restos de especies que vivieron hace miles o millones de años. Restos de huesos, de conchas, de hojas, etc., han quedado conservados en los tubos volcánicos o entre las arenas.


"Sumergiéndonos en aguas canarias". Alejandro de Vera Hernández. Técnico responsable de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Desde los charcos intermareales hasta las grandes profundidades marinas, o incluso cruzando las aguas de mar abierto, numerosos organismos con una gran variedad de formas, colores y estrategias de vida habitan en las grandes masas oceánicas. Se expondrán brevemente  las características de los principales vegetales y animales que viven en el medio marino –tanto aquellos que viven relacionados con el fondo como los que lo hacen nadando o flotando a la deriva, indicando algunas de las especies más habituales en las aguas de Canarias.

"Vertebrados terrestres de Garachico". Guillermo Delgado Castro. Técnico responsable de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Este término municipal cuenta con menos de 30 kilómetros cuadrados de superficie repartidos desde el nivel del mar hasta  la alta montaña. Esto se refleja en numerosas especies de vertebrados de gran interés conservacionista repartidos en ambientes tan singulares como acantilados y roques costeros, medianías y masas forestales. La charla ofrecerá un repaso de las especies más singulares incluyendo aspectos sobre biología y ecología, con especial atención a las aves marinas, el pico picapinos, pinzón azul, etc.

"¡Alerta! Especies Introducidas". José S. López Rondón. Técnico en Museografía y Sistemas Vivos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

 En esta charla, nos vamos a interesar por las especies animales y vegetales que, fruto de la liberación accidental o voluntaria por parte del ser humano, han establecido poblaciones reproductoras estables en cualquiera de los hábitats, marinos o terrestres, presentes en Canarias.

Realizaremos  un seguimiento de la evolución en la distribución y abundancia de esas especies que permita la promoción y adopción de acciones de prevención, control,  contención o erradicación.

Con estas intervenciones intentamos promover la participación y sensibilización pública en relación con la detección y manejo de estas especies.


  • Naturalia en Garachico:

Algunas de las colecciones que se custodian en el Museo de Ciencias Naturales constituyen un fiel reflejo del patrimonio natural de las islas Canarias. Para ello, los técnicos y conservadores han realizado un minucioso trabajo previo de recogida de muestras, catalogación, preparación, investigación y conservación de los ejemplares que componen estas colecciones. En este taller se aprenderán las técnicas utilizadas con frecuencia en algunas de las áreas de este Museo; los alumnos, con la ayuda de una lupa, podrán analizar qué comen algunas aves rapaces canarias atendiendo a los restos alimenticios, descubrir restos de organismos que quedaron atrapados formando parte de las arenas de nuestras playas, o clasificar los pequeños organismos planctónicos que habitan en las corrientes oceánicas. También aprenderán cómo se preparan en seco y clasifican la mayoría de plantas e insectos que se almacenan y exhiben en el Museo.

Paralelamente, se exhibirá una amplia muestra de llamativas piezas seleccionadas entre las colecciones del Museo de Ciencias Naturales. La permanente atención al público correrá a cargo de biólogos del propio museo que fomentarán el contacto directo entre la pieza y el visitante.

Volver