Museo de la Naturaleza y el Hombre
31/05/2016

Nuevos paisajes culturales canarios en la transición a la Modernidad (siglos XIV-XVI)

La directora del Museo de Ciencias Naturlaes de Tenerife, Fátima Hernández Martín, participa en esta Jornadas impartiendo, en dos ocasiones, la conferencia titulada: Impacto de naturalia en el siglo XVI. Canarias, nexo atlántico.

La primera en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria), el día 2 de junio, acompañada de Arnoldo Santos y la segunda, en solitario, el día 8 de junio en la Real Academia Canaria de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife).

En esta conferencia se abordarán aspectos de la naturaleza de Canarias, referidos en especial a las crónicas del siglo XVI, etapa en que los europeos que llegaban a las Islas tenían un interés -por nuestra natura- más comercial que científico. Se hará un recorrido por aquellas descripciones más curiosas, aunque dada la época muy someras, de todo aquello que llamaba su atención sobre fauna, flora y gea, con incidencia en fauna marina y terrestre (sobretodo avifauna)…Se repasarán algunos comentarios peculiares, plasmados en los relatos de visitantes de nuestras Islas por entonces, caso de Thomas Nichols, André Thevet, Von Hutten, Fernández de Oviedo, Alonso de Santa Cruz, Linschoten,  Torriani, Frutuoso, Goulain de Laudonnière, Cadamosto o Benzoni, por citar solo algunos de los muchos que quedaron impactados por una naturaleza que, a pesar de su esplendor, no fue objeto de estudios detallados hasta siglos posteriores (XVIII y XIX). En esos siglos, Canarias se convirtió en el laboratorio donde científicos, expedicionarios y naturalistas dieron rienda suelta a su pasión por una biodiversidad que hoy soñamos –otrora- tan fascinante o más que en la actualidad.

Volver