Museo de la Naturaleza y el Hombre
09/09/2016

Música portuguesa en vivo: Marco Oliveira. Festival de Cultura Portuguesa «MusaLusa»

Cada viernes del mes de septiembre la playa del Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, dentro del Festival de Cultura Portuguesa «MusaLusa», música portuguesa en vivo.

Compositor, guitarrista y cantante, el joven Marco Oliveira, uno de los jóvenes fadistas portugueses más talentosos que existen, ya imprescindible a la hora de referirnos al fado con mayúsculas, nos trae su nuevo y esperado disco que no es solo de fado, pero que contiene también en algunas canciones la esencia de la tradición.

Con un nuevo y esperadísimo disco en el mercado, Oliveira es la encarnación masculina del mejor fado-canción, presentado nuevo disco en 2016.

Marco Oliveira nace en 1988 en Portugal. En 1997 participa en el programa Lugar aos Novos, de la popular Rádio Renascença, grabado en vivo en el Teatro Maria Matos. El año siguiente, con apenas diez años, obtiene el primer premio de Juvenis en la prestigiosa Grande Noite do Fado, en el Coliseu dos Recreios. En 2001 inicia estudios de guitarra clásica en el Instituto Vitorino Matono. Posteriormente, entra en el Conservatorio Nacional de Portugal, donde continúa los estudios de guitarra y se convierte en un virtuoso del instrumento.

En 2004 venció en la Grande Noite do Fado, que transcurrió en el Teatro Municipal São Luiz. A partir de entonces, recibe invitaciones para actuar en el extranjero como cantante y como músico acompañante en países como Holanda, Luxemburgo, España, Suecia o Estados Unidos. Su primera actuación en el extranjero, con apenas quince años, fue en Holanda con la fadista Ana Moura. En 2008 edita su primer álbum Retrato. El disco incluye fados tradicionales y algunos fados-canción. Este mismo año recibe el Premio Francisco Carvalhinho, atribuido por la Casa da Imprensa. 

El disco cuenta con poemas como «Retrato del poeta como un hombre joven», de José Saramago y «Noite de saudade», de Florbela Espanca, además de algún fado tradicional de Alfredo Joiner.

En definitiva, Marco Oliveira es uno de los músicos más importantes de la nueva ola de viola de fados de nuestro tiempo. Ana Moura, Raquel Tavares, Helder Moutinho, Ricardo Parreira, Carlos do Carmo, entre otros, son testigos de las cualidades musicales de este intérprete y compositor que ocupa ya un lugar destacado entre los grandes fadistas de hoy y de siempre. 

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Día: 9 de septiembre
  • Hora: 21:30 h
  • Acceso gratuito hasta completar aforo
Volver