Museo de la Naturaleza y el Hombre
23/09/2016

Música portuguesa en vivo: Olga Cerpa & Mestisay. Festival de Cultura Portuguesa «MusaLusa»

Cada viernes del mes de septiembre la playa del Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, dentro del Festival de Cultura Portuguesa «MusaLusa», música portuguesa en vivo.

Muy popular en su archipiélago natal, Olga Cerpa está considerada como la voz femenina más importante de la música popular canaria en los últimos dos decenios y una de las más singulares y destacadas de todo el Estado español. La ayudan unas exquisitas condiciones vocales y una personalidad artística singular.

Proviene de familia campesina y se rodea desde niña del cancionero tradicional de las islas Canarias. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, una formación vocal llamada Tabona, junto a compañeras de clase.

En 1986, Olga Cerpa entra a formar parte de Mestisay, convirtiéndose en su voz solista. Este grupo ha desarrollado, a lo largo de su amplia trayectoria artística, una proyección de la música canaria que busca subrayar la atlanticidad de su mixta cultura musical. Con Mestisay graba Más al sur (1988), Canciones de las dos orillas (1989), El cantar viene de viejo (1992), La Rosa de los Vientos (1996), Querido Néstor (1997), Viento de la Isla (1999), Mestisay (2001), Canciones del sur (2003), Querido Néstor II (2004), Toda una vida, Poeta en la Isla (2006) y Pequeño fado y otras canciones de amor (2009), Atlántico Radio (2012), En busca de Valentina (2014) y Estación Lisboa (2014).

Con Mestisay, y en solitario, ha realizado giras por teatros y auditorios de más de una quincena de países de toda América y Europa en los que ha compartido escenario y canciones en discos con amigos como los españoles Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Víctor Manuel; los cubanos Albita Rodríguez o Carlos Varela; los músicos portugueses Júlio Pereira, Luís Guerreiro o Bernardo Couto; los fadistas portugueses Mafalda Arnauth, Helder Moutinho o Ricardo Ribeiro; la caboverdiana Nancy Vieira; el guineano Manecas Costa; o los timplistas canarios Totoyo Millares, José Antonio Ramos y Germán López, entre otros muchos músicos. Con el grupo gallego Milladoiro realiza en 2002 una gira de un año por España, Portugal y Alemania, presentando un disco del popular grupo gallego. También ha actuado en la feria profesional WOMEX (World Music Expo) en Copenhague.

Ha colaborado en más de treinta grabaciones discográficas de otros artistas como los portugueses Júlio Pereira, Joao Afonso y los gallegos Milladoiro, las guineanas Hijas del Sol, los venezolanos Serenata Guayanesa, la peruana Eva Ayllón, la cubana Albita Rodríguez, los vascos Tontxu y Kepa Junquera, los madrileños La Bruja Gata y los canarios Luis Morera, Los Sabandeños y Beselch Rodríguez, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros. También fue conductora, en TVE en Canarias, del programa Redivivo.

Estación Lisboa, disco número veinte de la popular discografía del grupo canario, es un afortunado experimento de boleros de toda la vida, interpretados con los instrumentos y los modos del fado portugués, otro género popular con el que comparte mística y sentimiento. Una exquisita fusión de músicas procedentes del fado con coplas de tradición canaria o canciones de nueva creación.

Se trata de una autoproducción grabada en el verano de 2014 entre Canarias y la capital portuguesa (Lisboa). Reúne diez títulos en donde se mezclan canciones firmadas por Manuel González junto a algunos clásicos del cancionero latinoamericano o melodías provenientes del cancionero fadista portugués.

Todas las canciones están al servicio del poderoso instrumento vocal de Olga Cerpa que, en este disco, se manifiesta con una madurez extraordinaria en cuanto a interpretación y carácter artístico. La cantante isleña ha sido nominada en 2014 a una de las categorías de los premios Grammy Latinos por un trabajo anterior en colaboración con la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Día: 23 de septiembre
  • Hora: 21:30 h
  • Acceso gratuito hasta completar aforo
Volver