Museo de la Naturaleza y el Hombre
09/08/2016

Fishing II. Un cardumen de sardinas para flotar en el Festival de Cultura Portuguesa «MusaLusa»

¿Un cardumen de sardinas luminosas flotando sobre el patio de Las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre?

El artista Oliver Behrmann (Santa Cruz de Tenerife, 1973) realiza una instalación de doscientos cuarenta peces, hechos a partir de botellas de plástico, en el espacio abierto del museo capitalino para el Festival de Cultura Portuguesa «MusaLusa».

El patio, ya convertido en las ediciones anteriores en una especial playa en el centro de la ciudad, contará durante los meses de agosto y septiembre con una instalación colgante que propone sumergir al espectador en un mundo acuático y de fantasía.

Tomando como referencia la sardina, uno de los símbolos de Portugal, el autor recicla botellas vacías de refresco: las corta, dobla, pinta de plateado y fluorescente hasta transformarlas en su peculiar versión del emblema luso.

Claramente inspirada en su anterior obra «Fishing», presentada durante el festival Keroxen de 2011, en esta nueva versión, todos los peces son de la misma especie y cuentan con iluminación propia por medio de bombillas de LED en su interior, que brillarán por las noches bajo el cielo abierto durante los diferentes eventos del festival.

Como en otras instalaciones, acciones o performances suyas, Behrmann aplica su peculiar estética, que consiste en la utilización de una mezcla de residuos de artículos de consumo y elementos multimedia. Aunque a primera vista su obra parezca una alegre explosión de colores fluorescentes, suele jugar con la interpretación irónica y «estetizada» de temas trágicos como catástrofes, accidentes, la muerte y toda clase de miedos.

Ha participado en numerosas exposiciones y eventos, destacando la serie de performances gastronómicas «Alien» (Tenerife/Gran Canaria, /Madrid/Londres/Berlín, 2009-2015), «25.000 ft.» (2015, Instituto Cabrera Pinto, La Laguna), «Feliz 1974» (2014, Espacio Cultural El Tanque, Tenerife), «De Manifiesto» (2014, Solar, Tenerife), «Macht Kunst» (2013, KunstHalle Deutsche Bank, Berlín), «La New Fair» (2013, La New Gallery, Madrid), «Deepwater Blues» (2013, Área 60, TEA, Tenerife), «Juego de Máscaras» (2012/2013, TEA/La Regenta, Tenerife/Gran Canaria), «Fishing» (2011, Keroxen 11, Espacio Cultural El Tanque, Tenerife), II Bienal de Canarias (2009, Espacio Cultural El Tanque, Tenerife).

Volver