Museo de la Naturaleza y el Hombre
19/08/2016

El Director del Museo Arqueológico de Tenerife imparte la conferencia inaugural del IX Congreso Mundial de Estudios sobre Momias celebrado en Lima

Entre los días 10 y 13 de agosto se ha celebrado en Lima, capital del Perú, el IX Congreso Mundial de Estudios Sobre Momias organizado por el Centro Mallqui – Fundación de Bioantropología del Perú, siendo la presidenta del Comité organizador la Doctora. Sonia Guillén.

La conferencia inaugural fue dictada por el Dr. Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife (Museos de Tenerife- Cabildo de Tenerife), en calidad de Presidente del Comité Mundial de Estudios sobre Momias. El título de la conferencia fue “De 1992 a 2016, el impacto del Congreso Internacional de Estudios sobre Momias”. La ponencia versó sobre los últimos 25 años de investigaciones a nivel mundial sobre estos valiosos especímenes.

Como se recordará, el primer Congreso Mundial de Estudios sobre Momias fue organizado hace 24 años por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife a través del Museo Arqueológico.

En este Congreso celebrado en Perú, la asistencia fue muy notable superando los 250 especialistas procedentes de más de 25 países que expusieron sus temas en los 20 simposios que tuvieron lugar y que comprendían materias que van desde la genética hasta la determinación de sexo y edad en momias a través de estudios radiológicos, pasando por estudios bioquímicos diversos, traumatismos y guerra, nuevos hallazgos, patologías, conservación, etcétera.

En 1992, a partir de la iniciativa de los doctores Arthur Aufderheide y Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, se realizó el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre Momias, del 3 al 6 de febrero en Tenerife. Fue un evento de muy alto nivel científico que ha continuado con la misma calidad, en lapsos de tres a cuatro años, en lugares tan variados como Colombia, Chile, Groenlandia, España, Estados Unidos, Italia, y Brasil.

Estos eventos han proporcionado un importante escenario para una presentación actualizada de las investigaciones en restos momificados alrededor del mundo, incluyendo avances tecnológicos y metodológicos. Gran énfasis se ha puesto en presentar los esfuerzos para conservar colecciones, y se han tratado temas tan significativos como el uso museológico de restos humanos.

Volver