Museo de la Naturaleza y el Hombre
30/08/2016

El museo organiza el “Martes de los Tiburones”, dedicado a actividades de educación medioambiental sobre los escualos de Canarias

De la mano de “Alianza por los Tiburones de Canarias”, en el marco de los talleres vacacionales “Menudos Exploradores”, se presentan en el museo este próximo martes 30 de agosto un conjunto de actividades de educación medioambiental dirigidas a toda la familia y dedicadas a desarrollar un mejor conocimiento de la importancia de la preservación de los tiburones en los hábitats marinos de Canarias.

Los tiburones han nadado por nuestros mares durante alrededor de 400 millones de años, lo que significa que sus ancestros ya vivían en los océanos unos 200 millones de años antes que los dinosaurios. Hoy, ellos desempeñan un papel clave para mantener el equilibrio saludable de los ecosistemas marinos. Actualmente, muchas especies de tiburones son todavía capturadas sin limitaciones o son sacrificados, simplemente, para cortarles sus aletas.

El programa de este “Martes de los Tiburones” está estructurado en tres actividades dirigidas a los más jóvenes y, también, a sus mayores. Se empieza con un taller de juegos y actividades ambientalistas educativas de dibujo, recorte y pintura para los más pequeños, y para los que no lo son tanto. Se promueven métodos para estimular la participación activa de todos como soporte del aprendizaje de transformación, por un mejor respeto del entorno marino.

En seguida se presentará una charla dedicada a los más pequeños: “Los tiburones en el Mar”. La verdad es que los tiburones no son los monstruos insaciables que nos hacen creer algunas películas de Hollywood. Existen más de 500 especies de tiburones distintas, pero los humanos no forman parte de sus dietas. En esta charla se explicará: ¿En qué son distintos los tiburones de los otros peces? ¿Cuál es su importancia para la biodiversidad marina? ¿Por qué debemos preservarlos? ¿Cómo y dónde viven? ¿Cómo se alimentan? ¿Por qué están en peligro? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?

La mañana del “Martes de los Tiburones” concluirá con una sesión de cine submarino, dirigida a niños de todas las edades y sus familiares, con una presentación de la videógrafa submarina y experta en tiburones Cathy Ridsdale.

Catherine Ridsdale estudió televisión y diseño de producción de cine. Tras sus estudios, decidió tomar un año para viajar alrededor del mundo, lo que se terminó alargando en más de 15 años viajando, tomando imágenes y buceando con tiburones por todo el planeta. Su amor por estos animales comenzó cuando trababa como videógrafa y fotógrafa submarina en las Bahamas, donde existe una de las poblaciones de tiburones más numerosas del mundo. Actualmente trabaja como instructora de buceo y fotógrafa submarina en Canarias.

La “Alianza por los Tiburones de Canarias” es una asociación para la educación medioambiental marina que centra su misión en la divulgación del papel que tienen los tiburones como depredadores de la cúspide de sus redes tróficas y en su conservación.

Para más información e inscripción:

Tfno. 922 53 58 16/ 53 51 28

Volver