Museo de la Naturaleza y el Hombre
15/12/2016

Presentación del libro «Guanches ayer, hoy canarios. Apuntes de la historia e identidad de un pueblo macaronesio»

Con este libro el autor ha querido presentar a los lectores, sobre todo canarios, una cuidada selección de sus artículos, tanto académicos como de opinión, que han sido publicados en diversos libros y revistas científicas, así como en diferentes medios de comunicación. Fruto de muchos años de investigación, la valiosa información que en él se vierte, sintetizada y de fácil lectura, aborda temas tan variados como el entorno biogeográfico de la Macaronesia, Canarias en la Antigüedad, las relaciones genéticas entre las poblaciones canaria y norteafricana, y, por supuesto, «Los Guanches», con un novedoso enfoque sobre su origen y su entronque con los antiguos libios y con el mundo amazigh (bereber), su genética, su lengua y escritura, su cultura y costumbres, su legado toponímico… 

También se abordan las relaciones seculares Canarias- Berbería, ámbito en el que destacan «las pesquerías de los canarios en la costa del Sahara» y el trasiego comercial y esclavista a través de la torre-fortaleza de «Santa Cruz de la Mar Pequeña». Un capítulo aparte le dedica a los canarios actuales (un pueblo mestizo); la influencia portuguesa;  los apellidos… Lo mismo ocurre con la importante presencia canaria en América, con artículos tan sugerentes como «El Río Guanche de Panamá» o «Uruguay: otro país canario».

Y finaliza con un último capítulo dedicado a la protección del frágil patrimonio natural y cultural de Canarias, al igual que a sus privilegiados recursos naturales, mediante el desarrollo de las inagotables fuentes de energía, limpias y renovables.

Francisco García-Talavera Casañas es geólogo-paleontólogo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Zoogeografía por la Universidad de La Laguna, Tenerife, de la que fue profesor entre los años 70 y 90 del pasado siglo. También ejerció en el Instituto Español de Oceanografía (Laboratorio de Canarias), participando en varias campañas oceanográficas en aguas de la Macaronesia y vecina costa de África. Además, gran parte de su vida profesional la desarrolló como conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (hoy Museo de la Naturaleza y el Hombre), del que fue director, y desde donde organizó y coordinó numerosas expediciones científicas multidisciplinares a los archipiélagos macaronesios, sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal. Asimismo, ha realizado investigaciones, entre otros lugares, en las islas Galápagos, Pascua, Robinson Crusoe, Santa Helena, Isla Margarita (Venezuela) y en la Antártida. Apasionado del estudio del pasado de estas islas, también ha dedicado parte de su tiempo a investigar sobre el origen, bioantropología, lingüística y cultura de nuestros antepasados guanches, gran parte de lo cual queda plasmado en este libro.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre (salón de actos)
  • Día: 15 de diciembre de 2016
  • Hora: 19:30 h.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

Acto organizado por la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Volver