Museo de la Naturaleza y el Hombre
27/12/2016

Danza contemporánea en el Museo. Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge dos de las sesiones de danza contemporánea que se incluyen dentro de la edición número quince del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, que se celebra del 26 al 30 de diciembre en distintos espacios de Santa Cruz.

PRIMERA SESIÓN

Concepto y creación: Colectivo Lamajara & Paloma.pieldEarenA

Título: Almáciga

Interpretación: Daniel Rosado y Paloma Hurtado

Música: Samuel Aguilar y Fabiola Socas, Michael Hedges

Sobre la obra y sobre Labranza como proyecto: vivimos en un momento de evolución-regresión en la actualidad debido a la explotación excesiva de los recursos. Cada son más las tendencias que optan por recuperar lo tradicional, lo ecológico, lo auténtico. Existe una cierta necesidad de encontrarse de frente con la identidad rural, en busca de la autenticidad de las cosas, de aquello que nos hace sentir vivos y en contacto con la naturaleza, con esa tercera generación que nos precede. Entrar en contacto con esa gente que proviene de la cultura campesina que por ser oral y no haber sido escrita no deja de ser cultura esencial e imprescindible, pero que desgraciadamente por nuestra carrera desenfrenada hacia no sabemos qué modernidad, está en franco peligro de extinción. Y desde ahí buscar la poesía que existe en todas las cosas, dignificar la grandeza de la sencillez y de lo más humano del ser. Lo admirable de un espíritu está en recibir una emoción e interpretarla de muchas maneras, todas distintas y contrarias. Hay que interpretar siempre escanciando nuestra alma sobre las cosas, viendo un algo espiritual donde no existe, dando a las formas el encanto de nuestros sentimientos. Es necesario ver por las plazas solitarias a las almas antiguas que pasaron por ellas, es imprescindible ser uno y ser mil para sentir las cosas en todos sus matices… La diversidad de personajes manifiesta esa riqueza adusta y sincera que esconde con timidez, sin darle importancia, la gente del campo. Tomamos pues este impulso social para abordar un movimiento común, cotidiano que se exprese, lleno de contenidos, y que transforme a la comunidad.

Breve sinopsis: esta obra es el reflejo de la identidad, de la idiosincrasia del pueblo de Almáciga, de la esencia de sus gentes, de sus quehaceres, sus vidas pasadas y presentes, sus costumbres, su entorno. Nuestra visión desde el cuerpo contemporáneo, desde el lenguaje de la danza contemporánea es el de una realidad compartida desde la convivencia, la confianza y la generosidad.

Daniel Rosado nace en Huelva y obtiene el título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEFC (Universidad de Barcelona), año 2013. Se ha formado en el Conservatorio Nacional de Danza Reina Sofía de Granada. Ha trabajado en Francia con la compañía Taille Unique (2006-2007), ha participando en proyectos con Brumachon, J.C. Gallotta y B. Montet, entre otros. Ha sido integrante de la compañía Transit Dansa (2008-2012). Actualmente, trabaja en el Colectivo Lamajara en la codirección y gestión del proyecto. Formador de danza en proyectos como «Tots dansen» (Mercat de les Flors, Ajuntament de Mataró), como «+45» (Cía. Sebastián García Ferro)... Como coreógrafo ha creado los espectáculos Reveillez vous...; El Buhonero, colectivo Lamajara (coproducción Vila-Real en Dansa 2015) y Al Voltant, colectivo Lamajara (codirección Reinaldo Ribeiro).

Paloma Hurtado de la Cruz nace en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Participa como bailarina en diversos certámenes de danza (Madrid, Galicia, Andalucía, Castellón, Maspalomas…obteniendo en este último la mención de honor a la mejor bailarina). Destacan, también, colaboraciones como bailarina en Andalucía (2001-2004) y en Madrid (2004-2007). Además, fue componente de Tenerife Danza Lab 2007-2015. Desde 2011 realiza su propio trabajo bajo el nombre de Paloma.pieldEarenA.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre (patio de Las Palmeras)
  • Día: 27 de diciembre de 2016
  • Hora: 19:45 h.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

SEGUNDA SESIÓN

Título:  Efímero

Bailarines: Samuel Minguillon 

Müsico: Samuel Aguilar  

Duración: 15 minutos

Breve sinopis: un rayo de sol cuya compañía fue demasiado breve

Samuel Minguillon comienza su educación en Tenerife, su isla natal, donde se gradúa en Artes Escénicas en la Escuela de Actores de Canarias. Continúa su educación en Madrid y Barcelona y, pronto, comienza a trabajar como actor, bailarín y creando su propio trabajo. Ha trabajado con compañías como Tenerife Danza Lab, Cia Sonia Rodriguez (Barcelona-Berlin), Cia Plan B (Barcelona), Toula Limnaios (Berlin), y asistiendo a los coreógrafos británicos Royston Maldoom y Tamara Mac Lord en producción Grandes Pasos. En los últimos años, Samuel ha bailado en España, Francia, Turquía, Alemania, Brasil, Rusia, Bélgica y Holanda con coreógrafos como Alfredo Bravo, Aranxta Sagardoy, Helena Berthelius, Toula Limnaios, Mateo Grazziano, Gabriela Suarez, Randi de Vlieghe, entre otros. En la actualidad, está involucrado en distintos proyectos entre los que destaca también su labor como docente en distintas escuelas de carácter internacional.

Samuel Aguilar nace en Lanzarote en mayo de 1975. Inicia los estudios musicales en su isla natal para continuarlos durante un año en los Estados Unidos. Posteriormente, es becado por el Cabildo de Lanzarote para estudiar en Londres bajo la supervisión de la pianista María Garzón. Obtiene el título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, así como los de Profesor de Piano y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde estudia, entre otros, con Milena Perisic, Carlos Puig y Miguel Ángel Linares. Ha asistido a diferentes cursos de especialización musical entre los que cabe destacar los impartidos por Samuel Adler, Guillermo González, Joel Lester, Solomon Mikowsky, Jesús Ángel Rodríguez, Herman Sabbe o Karlheinz Stockhausen. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna.

Está desde muy joven estrechamente vinculado a la organización del Festival de Música Visual de Lanzarote, creado y dirigido por su padre, el artista Ildefonso Aguilar.

A la edad de veinte años graba Música para los Jameos del Agua, publicado por GEO ediciones en 1996. En el año 2001 edita su segundo trabajo discográfico La Tierra desde La Luna, música original del cortometraje homónimo de la cineasta palmera Mercedes Afonso. En el año 2004 presenta en Lanzarote y Tenerife la instalación audiovisual Almohadas, realizada conjuntamente con Mayte Bethencourt y para la que editan el cd-catálogo Dos Canciones de Cuna/Almohadas. En 2014 edita En el camino, trabajo discográfico compuesto conjuntamente con Fabiola Socas. Su publicación más reciente es Night Thinking.

Ha participado además en diversas grabaciones, entre las que cabe destacar el proyecto Undark. Pearl + Umbra, del británico Russell Mills, editado en 1999 por Bella Union Ltd. o el libro-cd Sonidos para un Paisaje, que contiene la ambientación musical de la Ruta de los Volcanes, en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).

Ha compuesto música ambiental para diversos espacios públicos y privados, así como la música original para documentales, publicidad, cortometrajes, largometrajes, instalaciones audiovisuales y espectáculos de teatro y danza.

Ha impartido clases en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y ha sido profesor también en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha impartido ponencias y talleres relacionados con distintos aspectos de la música en diversos puntos de la geografía canaria. Han sido estrenadas obras suyas en Alemania, Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Inglaterra, Isla Reunión, Italia, Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Vietnam.

Entre los últimos proyectos realizados destacan la música para el espectáculo de danza Entomo, estrenado en el Gran Teatro de La Habana (Cuba) por EA&AE; la música para la obra de teatro Crimen, estrenada en el TEA Tenerife Espacio de las Artes (Santa Cruz de Tenerife); la instalación sonora El Rincón de los Secretos, presentada en el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), o la banda sonora del largometraje El Amor Se Mueve, compuesta conjuntamente con su hermano, Alejandro Aguilar.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre (patio Antonio Pintor)
  • Día: 27 de diciembre de 2016
  • Hora: 20:15 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver