Museo de la Naturaleza y el Hombre
22/05/2017

Un megatsunami inunda las costas de Teno Bajo y Buenavista hace miles de años

Los depósitos que produjo esta gigantesca onda marina suponen un excepcional registro geológico, casi único en el mundo por sus características, de lo sucedido

Hace aproximadamente 170 000 años se produjo un gran evento volcánico en Tenerife, que involucró, por un lado, un deslizamiento gravitacional masivo del flanco norte del Edificio Cañadas, cuyos depósitos de avalancha rocosa se extendieron sobre el fondo marino hasta 80 kilómetros de distancia de la costa, y por otro, la última gran erupción explosiva del edificio, en la que se emitieron corrientes piroclásticas que cubrieron gran parte de la isla. En la erupción, que originó la Caldera de Las Cañadas y un antiguo valle, denominado de La Guancha-Icod, se formó también un megatsunami que inundó las plataformas costeras de Teno Bajo y Buenavista. 

En el trabajo ─firmado por Raphäel Paris, Karim Kelfoun y François Nauret (Université Clermont Auvergne, CNRS, IRD, OPGC), Juan J. Coello (Instituto Volcanológico de Canarias) y Esther Martín González (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife) y publicado el 15 de mayo en la prestigiosa revista científica Nature Communications─, se describen los depósitos del megatsunami, en el que se han diferenciado dos unidades según la estratigrafía establecida en un trabajo previo de Coello, Martín González y Hernández Gutiérrez en el año 2014. Los fragmentos de pómez y otros componentes líticos del depósito evidencian que se originó en la erupción antes comentada, y permiten reconstruir parcialmente la compleja secuencia de eventos ocurrida en las plataformas costeras. Además, la presencia en los depósitos de numerosos restos fósiles de más de 100 especies de invertebrados marinos, junto con restos fósiles de invertebrados y vertebrados terrestres, atestigua la naturaleza catastrófica de la inundación costera.

El trabajo también presenta un modelo numérico del tsunami generado. Según éste, la entrada en el mar de entre 12-15 km3 de materiales procedentes del deslizamiento gravitacional de La Guancha-Icod pudo generar una megaola de altura suficiente para sumergir por completo el cono volcánico de Taco en Buenavista (152 m de altura sobre el nivel actual del mar) y cubrir la plataforma de Teno Bajo bajo una masa de agua de más de 50 m de espesor.

Explosive eruption, flank collapse and megatsunami at Tenerife ca. 170 ka, Raphaël Paris, Juan J. Coello Bravo, María E. Martín González, Karim Kelfoun & François Nauret

Volver