Museo de la Naturaleza y el Hombre
02/08/2017

Los Encuentros Denkbilder. Conversación pública de Boris Groys con Roc Laseca

La discusión sistemática sobre la transformación y el futuro de los museos como espacios potenciales para revisar las nuevas relaciones entre individuos, materiales, ideas y comunidades en el siglo XXI, ha revelado una incómoda realidad: la dificultad de situar la producción artística y científica en un contexto de estudio que ya no se rige por los ordenamientos históricos tradicionales. La certeza posthistórica (el convencimiento de que vivimos en un campo donde la memoria, la imaginación y la proyección futura se entrelazan con condicionamientos neoliberales y narrativas subrogadas a intereses corporativos) ha hecho que el museo se pregunte abiertamente sobre lo nuevo, y sobre la capacidad que pueda tener la tiranía de la novedad (y todo lo relativo a ella) para proveer recursos transformadores que puedan ser testados en el museo. 

El arte liberado de la historia del arte, como el museo liberado de su tradición institucional. Un lugar fuera del tiempo que, como cumpliendo la promesa de las primeras vanguardias históricas, puede ahora sostener prácticas corporativas alienantes, o bien facilitar la imaginación radical de lo que aún es posible para tantear nuevas opciones colectivas y formas de ordenación social. Abordar, junto a Boris Groys, parte de estos nuevos planteamientos institucionales, permitirá conocer las paradojas del papel actual del museo y las tensiones de sus políticas de programación. ¿Cómo medir la incidencia de ciertas prácticas museales dentro del espacio social? ¿Es la liberación de la historia una fórmula de reconocer nuevos entendimientos críticos para nuestras experiencias y narraciones colectivas? ¿Puede la memoria disruptiva sustituir plenamente a la historia normativa?

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre (patio Las Palmeras)
  • Día: 2 de agosto
  • Hora: 20:30 h.
  • Entrada libre
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