Museo de la Naturaleza y el Hombre
04/09/2017 - 05/09/2017

Festival MusaIndia: Taller de danza clásica de la India dirigido a jóvenes y adultos

El taller está dirigido a jóvenes y adultos, estudiantes de artes escénicas y público general que quieran aprender sobre la estética clásica de la India y su relevancia social y cultural y realizar una experiencia práctica de los fundamentos de la danza de la India desde la antigüedad al tiempo actual. Entre los ejercicios que se trabajarán destacan: Entrenamiento corporal basado en yoga y arte marcial. Coordinación de movimiento y ritmo en pasos denominados adavus. Lenguaje gestual o mudras con las manos. Expresión facial y corporal. Traducción de poemas al lenguaje gestual codificado

Profesora: Mónica de la Fuente

Actriz, bailarina y coreógrafa especialista en artes es¬cénicas de la India con una trayectoria de más de veinte años dedicada a la difusión y experimentación de la danza a partir de estas técnicas de movimiento. Se ha formado en las más pres¬tigiosas escuelas de danza del sur de la India en los estilos de Bharata Natyam y Kathakali durante más de siete años de residencia. 

Para realizar sus estudios en la India recibió becas y premios del gobierno de la India a través del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (AECI). En el año 2000 fundó la Compañía de Danza-teatro Mónica de la Fuente para la creación de espectáculos interculturales. Sus espectáculos se han mostrado en buena parte del territorio nacional, en Francia, Inglaterra, India y Estados Unidos. Entre los artistas con los que ha colaborado destacan: Jorge Pardo con “Indalusia”, Antonio Carmona y Ravi Prasad, músico y compositor de Toulouse.

Recientemente ha sido coordinadora artística y coreógrafa india e intérprete para el espectáculo Flamenco, India dirigido por Carlos Saura. Ha formado parte como directora asociada y coreógrafa del proyecto Kijote kathakali dirigido por Nacho García para el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En enero de 2017 ha sido galardonada con el Premio Nrtya Nivedita Award del Global Council for Arts and Culture member of UNESCO.

Mónica es también profesora y coordinadora de Kalasan¬gam, el seminario permanente de Artes Escénicas de la Casa de la India, y profesora invitada en varias universidades y escue¬las de Arte Dramático.

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Días: Lunes 4 y martes 5 de septiembre de 2017
  • Horario: De 18:00 a 20:00 h
  • Número máximo de participantes: 20

Actividad gratuita previa inscripción a través de email a didacticamnh@museosdetenerife.org en el que se debe indicar la motivación personal o profesional para la realización del taller.

Volver