Museo de la Naturaleza y el Hombre
14/09/2017

Festival MusaIndia. Conferencia: «Mandirs y redes transnacionales: Historia de la Comunidad Indostánica en Canarias». Por Néstor Verona, historiador y antropólogo

Hablar del hinduismo en Canarias no es referirse sólo a una religión nacional o étnica establecida en las islas, como en muchas ocasiones se ha pretendido ver, cerrada y vinculada sólo a criterios de etnicidad o de adscripción a un grupo nacional, el de los “indios”, sino de una religión universalista, abierta también a occidentales en un proceso de expansión por el mundo a través de los más diversos medios.

En Canarias, en este sentido, podemos hablar con claridad de dos etapas características: un primer momento en el que el hinduismo está exclusivamente asociado a población de origen indio, y una extraordinaria diversificación surgida a partir de los años sesenta y setenta del siglo XX de las técnicas y sistemas de creencias de base hinduista, con una gran repercusión en las poblaciones de origen no indio. Con respecto a la presencia histórica, hemos de tener en cuenta que la comunidad indostánica de Canarias responde al tipo de comerciante hindú y sus familias que, al principio de lo que se ha dado a conocer como la diáspora sindh, que comienza en torno a los años sesenta del siglo XIX, se dedican a establecerse en puntos marítimos de relevancia comercial y turística, preferentemente en aquellos puertos francos exentos de impuestos, como Singapur, Panamá, Tánger, Malta o Canarias.

Hablar, pues, sobre la comunidad indostánica en Canarias es hablar de una presencia histórica de origen indio en las islas y de una memoria construida a través de los años en torno a una serie de pilares que trataremos de analizar someramente. Uno de ellos, relacionado además con el aspecto histórico y la percepción de su presencia, se corresponde con el prototipo de “hindú” como empresario emprendedor y comerciante. El otro está íntimamente ligado al propio concepto de hinduismo, y a las religiones y la filosofía que derivan de él, pues muchos son los occidentales (canarios y peninsulares principalmente, pero también extranjeros afincados en las islas e incluso de paso) que se han acercado a la comunidad india canaria a través del yoga o de la búsqueda espiritual neohinduísta.

Néstor Verona

Licenciado en Historia del Arte con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de La Laguna (ULL, 2000), con estudios en Antropología Social y Cultural (UNED, 2006) y de doctorado en Patrimonio, Gestión Ambiental y del Territorio (Diploma de Estudios Avanzados - ULL, 2004) y Máster en Dirección y Planificación del Turismo (ULL, 2016). Tras una etapa vinculado a la Universidad de La Laguna, a través de diversas becas de postgraduado (Ministerio de Educación y Gobierno de Canarias), pasa a formar parte del equipo de investigación RELICAN en la realización de proyectos de historia de las religiones y diversidad cultural para instituciones como la Fundación Pluralismo y Convivencia (2006-2008 y 2009-2010) o la Fundación Atman para el diálogo entre civilizaciones (2006), por el que se obtiene el Premio CNICE 2006 del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor material educativo curricular en Soporte Electrónico, Las Religiones en el Mundo.


Publicaciones relacionadas:

  • "Religiones entre continentes. Análisis de las religiones minoritarias en Canarias", F. Diez de Velasco, Néstor Verona et alt., Ed. Icaria, Barcelona, 2008.
  • "Religiones y Culturas", en La Enciclopedia del Estudiante (Tomo 19), Ed. Santillana, 2010 ISBN: 978-84-680-0185-2
  • "Ritual y diversidad en el hinduismo en Canarias: un Ratha Yatra en Tenerife", en Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, nº V, Ed. Trotta, 2011 ISSN: 1888-346X

Otras charlas y conferencias relacionadas:

  • "La visibilización de la diversidad: religiones minoritarias en Canarias" (Cabildo de Gran Canaria, Casa Colón, 2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural, Las Palmas de Gran Canaria, mayo de 2008).
  • "La imagen y el icono en los Nuevos Movimientos Religiosos" (Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria, mayo de 2009).
  • "El hinduismo en Canarias" en Mirando hacia Oriente (Centro San Martín de la Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria, noviembre de 2011).
  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Día: 14 de septiembre de 2017
  • Hora: 20:30 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Volver