Museo de la Naturaleza y el Hombre
18/10/2017

Emotiva presentación del volumen 45 de la revista científica Vieraea

El pasado día 11 de octubre tuvo lugar -en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, Santa Cruz de Tenerife- la presentación del volumen 45 de la revista científica Vieraea, así como un sentido homenaje al profesor Dr. Ignacio J. Lozano Soldevilla, a quien se ha dedicado dicho volumen.

Vieraea es la publicación científica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife que, con periodicidad anual, da cabida a artículos y notas científicas inéditas, así como contribuciones especiales sobre Botánica, Ecología, Paleontología, Geología, Biología Marina y Zoología, relacionados con las islas Canarias o, en sentido más amplio, con la región macaronésica.

Desde su fundación en 1972, se han editado 45 volúmenes, con una tirada de trescientos ejemplares destinados a la venta y distribución a través del Museo de la Naturaleza y El Hombre de Santa Cruz de Tenerife (Cabildo de Tenerife). Asimismo, se intercambia con más de 100 instituciones y centros de investigación a nivel regional, nacional e internacional, incluyendo archipiélagos atlánticos, Europa, África, Asia, América del norte, Centroamérica y Sudamérica (próximamente estará también online). La edición de la revista está avalada por un comité científico internacional de gran prestigio, formado por más de una veintena de investigadores afiliados a diferentes instituciones de investigación y de cualificación demostrada.

Como mencionamos al principio, en el volumen ahora presentado (45), se ha rendido un afectuoso homenaje a la figura del Prof. Dr. Ignacio J. Lozano Soldevilla, fallecido prematuramente en 2008. Por ello, han sido numerosas las contribuciones de investigadores relacionados con la biología canaria; colegas y amigos del profesor que se han unido a esta iniciativa, colaborando con trabajos (28) de relevancia en los que se exponen algunos de los resultados novedosos obtenidos en diferentes líneas de investigación que desarrollan habitualmente.

Un salón de actos -abarrotado de público emocionado- recordó la figura de este insigne profesor al que la revista científica dedica su último volumen, correspondiente al año 2017. Familiares (viuda, hijos, hermanos -los eminentes profesores Lozano Soldevilla-) y amigos (entre los que se encontraban numerosos compañeros de la Facultad de Biología, especialmente los doctores Alberto Brito y José Antonio González que participaron en un coloquio moderado por la directora del Museo de Ciencias Naturales, Dra. Fátima Hernández) tomaron parte en este sentido acto, que contó con la presencia del profesor Wolfredo Wildpret (Premio Canarias de Investigación), miembros del staff del Museo de Ciencias Naturales, del Comité editorial de la revista, socios de Amigos del Museo, así como numerosos colegas procedentes de las dos universidades canarias.

Volver