Museo de la Naturaleza y el Hombre
09/11/2017

Los grabados rupestres alfabéticos demuestran que en Fuerteventura y Lanzarote se empleó una antigua lengua líbica, escrita con caracteres líbico-bereberes y líbico-latinos

El Conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, Dr. José Juan Jiménez González, participó en la Sección que los Informativos de la Televisión Autonómica Canaria dedican a la “Semana de la Ciencia y la Innovación”, donde afirmó que los grabados rupestres alfabéticos demuestran que en Fuerteventura y Lanzarote se empleó una antigua lengua líbica, escrita con caracteres líbico-bereberes y líbico-latinos, que vinculan a sus pobladores con grupos étnicos norteafricanos del territorio de Numidia.

Esta simultaneidad de escrituras destaca su procedencia de un ámbito sociocultural que tuvo contacto con alfabetos de raigambre latina difundidos a inicios de nuestra Era en el norte de África merced a la romanización.

El estudio de estos yacimientos rupestres constata la transliteración de palabras que responden a nombres de ascendientes, apelativos étnicos, deidades, elementos astrales, topónimos y cargos de jefes.

El Dr. José Juan Jiménez González es coautor, con la Dra.  Perera Betancort, de dos ponencias sobre las “Inscripciones arqueológicas bialfabéticas” de Fuerteventura y de Lanzarote que –respectivamente- presentaron en el Área de Arqueología de las XVII Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura celebradas recientemente en Arrecife de Lanzarote.

Foto de M.A. Perera Betancort de grabados líbico-latinos y líbico-bereberes de Tenésera (Lanzarote)

El segmento de vídeo relativo a la noticia comienza en el minuto 2:48:30

Volver