Museo de la Naturaleza y el Hombre
12/12/2017

Encuentro formativo para nuevos voluntarios culturales mayores en Museos de Tenerife

La sesión, que se celebrará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, será conducida por José Luis Jordana Laguna, Director del programa "Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España".

En el año 1993, CEATE puso en marcha, con motivo de la celebración del "Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional" promovido por la Unión Europea, el innovador y ambicioso programa "Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados". Tras una fase piloto-experimental que comenzó en Madrid con siete importante Museos, este programa se expandió rápidamente por toda la geografía española. En la actualidad, más de cien Museos españoles y medio centenar de espacios culturales diversos (iglesias, ermitas, palacios, monasterios, castillos, bibliotecas, archivos, jardines, rutas culturales, etc.) participan en este programa y donde más de un millar de Voluntarios Culturales Mayores, de 55 a 90 años, enseñan todo el arte, la historia, la cultura y la ciencias que se encierran entre sus paredes. Más de cuatro millones de niños y jóvenes estudiantes han disfrutado durante estos veinte años con las enseñanzas de los mayores y más de medio millón de adultos y jubilados se ha beneficiado con este programa.

Objetivos:

a) Informar a los Voluntarios Culturales Mayores de Museos de 12 provincias españolas sobre la situación de este programa a nivel nacional y autonómico, y de otros programas y proyectos que desarrolla CEATE en la actualidad.

b) Capacitar a los Voluntarios Culturales Mayores, recordándoles, tanto a los actuales como a los nuevos que se incorporen al programa, los principios básicos del voluntariado, sus objetivos (museológico, gerontológico, cultural y social), los derechos y deberes, los campos de acción, el seguimiento y evaluación, etc.

Programa:

a) 10:00–10:30 horas: Rueda de prensa de presentación del programa.

b) 10:30-13:00 horas: Visita a las salas de exposición permanenente del museo acompañandos por los actuales guías culturales voluntarios.

c) 13:00-14:00 horas: Reunión con los directivos y responsables del programa para intercambiar ideas y experiencias con el fin de mejorarlo y potenciarlo.

d) 16:00 a 18:00 horas: Encuentro formativo con los Voluntarios Culturales Mayores que enseñan los museos y espacios culturales y aquellas personas mayores que pudieran estar interesadas en participar en este programa.

Documentación:

A los Voluntarios Culturales Mayores que asistan al Encuentro Formativo se les hará entrega de los siguientes documentos:

a) Cuadernos de Formación

b) Tarjetas de Acreditación (nuevas)

c) Lanyard (cintas azules) y fundas de plástico

Temas a tratar:

  1. Formación en Voluntariado Cultural, Mayores y Museos
  2. Desarrollo y funcionamiento del programa en Madrid y España
  3. Diagnóstico situacional de cada ciudad/provincia que se visita
  4. Diagnóstico situacional de cada Museo
  5. Relación actualizada de los voluntarios con domicilios, teléfonos y mails
  6. Seguros de los Voluntarios: accidentes y RC
  7. Acreditaciones: tarjetas, fundas y cintas
  8. Actualizar las Actas de los Voluntarios
  9. Cuadernos de formación
  10. Estadística de visitantes atendidos por Voluntarios
  11. Acuerdo de colaboración con BNP PARIBAS

Otros programas de CEATE:

  • Energía Mayor
  • La Mayor Aventura: Mayores por el Mundo
  • España-Japón Mayor
  • Centro Español de Formación de Líderes Mayores

Información e Inscripción: Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de la Naturaleza y el Hombre:

Teléfonos: 922535128/922535050

didacticamnh@museosdetenrife.org

Volver