Museo de la Naturaleza y el Hombre
27/12/2017 - 30/12/2017

Festival de danza «Canarios dentro y fuera»

El museo acoge varias representaciones artísticas, en una nueva edición del Festival de danza «Canarios dentro y fuera». El festival es el punto de encuentro anual que tienen los bailarines canarios, que realizan su labor fuera de las Islas Canarias, con aquellos que residen aquí, para mostrar el trabajo de todo un año.

En esta ocasión, el festival incluye, además de la puesta en escena de diversas obras en varios lugares emblemáticos de Santa Cruz, y en la sala del Teatro Victoria, distintos cursos, conferencias y charlas.

Programación:

  • 27 de diciembre

19:45 h

Nombre de la pieza: Más o menos inquietos

Participantes: Cía. Daniel Abreu

Daniel Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1976) fundó la compañía que lleva su nombre en el año 2004, presentando hasta la fecha más de cincuenta trabajos coreográficos. Daniel Abreu, director y creador de estos trabajos, ha cosechado varios premios, así como un reconocimiento, que le ha llevado a estar presente en la programación de varios teatros y festivales nacionales e internacionales. Destaca el Premio Nacional de Danza 2014, en la categoría de Creación. Los trabajos de la compañía se presentan como viajes, cuadros e imágenes en acción, estando algunas de las producciones a mitad de camino entre la danza y la acción.

Duración: 20 minutos

Sinopsis: "Más o menos inquietos" es un trabajo a dúo, para espacios no convencionales…

En toda relación siempre hay tres en juego. El campo es ese tercer elemento, que se adhiere a dos, y que al mismo tiempo los contiene. Éste es el juego en este trabajo. Jugar con el tercero. El símbolo se expresa a través de una carga ligera y sutil. Jugamos con la gravedad y el equilibrio. El viento y sus juegos. El paso de las cargas… y todo desde una atmósfera poética. Los cuerpos se mueven desde lo frágil a lo sinuoso.

A continuación:

Nombre de la pieza: Extraña

Participantes: Vane Lunática

La tinerfeña Vane Lunática es una artista con prestigio internacional que cuenta con numerosos premios y reconocimientos. Entre otros: Overall Winner and Drama Pro Winner in Pole Theatre UK 2016; Winner Comedy Pro in Pole Theatre Paris, 2016; 3rd place in Pole Art Italy 2015. 5th in Pole Art Italy 2016; Open Elite Champion in Italian Pole Sports Championships 2014 y Finalist in Pole Theatre UK 2016, 2015 and 2014.

Duración: 20 minutos

Sinopsis: Todo es cuestión de acepción... entre ser una extraña a ser alguien tan cercano a quien extrañar, hay un sinfín de historias que expresar.

  • 30 de diciembre

11:00 h Primer pase

12:00 h Segundo pase

Nombre de la pieza: Babel

Participantes: Paloma Hurtado, Diego González y Agustín Curbelo

Duración de cada pase: 10 minutos

Sinopsis: Babel es una improvisación escénica, en la que los tres lenguajes que forman parte de esta obra: la narración, la música y la danza, se encuentran, dialogan, interaccionan, se complementan. Se trata de una estructura viva, efímera, cambiante, en la que cada nueva representación supone un nuevo reto, un punto cero, una página en blanco que escribir con nuestras voces, sonidos y movimientos. De esta manera, ponemos nuestro foco de atención en la importancia de nuestra capacidad creativa, la que todos tenemos, transmitiendo la posibilidad de expresarnos de una manera plural, con lenguajes que nos conectan con otras formas del pensar y de sentir.

Babel, como su nombre indica, alude a la importancia que a la comunicación, hoy en día, debemos darle. Nos muestra otras maneras de hacerla efectiva y de compartirla. Y nos da la posibilidad de hacerlo desde una razón intuitiva, desde un ser sintiente, donde las verdades están en la raíz de las formas, de los sonidos, de las palabras. Es importante poner en valor la capacidad que el arte tiene para conectarnos con nosotros mismos y hacernos crecer, comprender, y afrontar el mundo en el que vivimos y sobre el que constantemente sentimos la necesidad de hablar, para encontrarnos y situarnos en el.

Paloma Hurtado de la Cruz (Málaga, 1987).
En 2007 obtuvo el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.
Colaboró como bailarina en Andalucía (2001-2004) con la compañía Málaga Danza Teatro.
Componente de Tenerifedanzalab (2007-2015).

Desde 2012 realiza sus propias creaciones. El universo de la danza contemporánea se establece como base de un estilo, que durante estos años se ha ido forjando, para definirse cada vez más como un lenguaje propio y particular, cercano quizás a conceptos teatrales, en cuanto a planteamientos escénicos e importancia de gesto y rostro, como parte del cuerpo y del movimiento mismo. Un constante contraste entre fortaleza y fragilidad, dureza y armonía, aparece en cada una de las obras, en las que hay un anhelo prioritario por tocar, mover, de alguna manera al espectador, hacerlo activo, partícipe del momento, su momento, abrirle una puerta tras la cual iluminar realidades, donde cada uno de nosotros tomará conciencia a su manera, llenándose desde la piel hasta el corazón.


ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

+ información en este enlace


Volver