Museo de la Naturaleza y el Hombre
Publicado el 26/01/2018

«Athanatos». La exposición por dentro

Museos de Tenerife, con la coordinación del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), ha producido una serie de vídeos con el objetivo de mostrar, de forma resumida y didáctica, las diferentes aportaciones realizadas por algunos de los especialistas del centro y de otras instituciones colaboradoras en la puesta en marcha de la exposición “Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado”. Esta exhibición, que podrá visitarse hasta el 3 de junio de 2018, reúne una colección única de momias y restos funerarios procedentes de todo el mundo.

Bajo el título de “La exposición por dentro”, esta serie audiovisual consta de varias entrevistas de dos minutos de duración y está protagonizada por personal técnico involucrado en la muestra -entre ellos, científicos, conservadores y restauradores-, que explican el trabajo que desarrollan, sus motivaciones personales y las dificultades que han tenido a la hora de dar forma a esta singular exhibición. Los vídeos pueden verse en la web de Athanatos y se irán publicando en las diferentes redes sociales de Museos de Tenerife durante las próximas semanas.

Gracias a estas entrevistas el espectador podrá conocer aspectos como, por ejemplo, la dificultad de restaurar material momificado, la importancia del control de las condiciones ambientales, tanto de luz como de temperatura y de humedad, para la conservación de restos orgánicos, los complicados trámites administrativos para la cesión de piezas entre instituciones colaboradoras o las delicadas maniobras de manipulación necesarias durante el traslado de momias.

Los audiovisuales producidos se enmarca dentro de los objetivos específicos de Museos de Tenerife para promocionar y difundir la cultura científica, tecnológica e innovadora de Canarias, para potenciar el reconocimiento de los museos como centros de formación, investigación y de creación de conocimiento y para fomentar actitudes de interés por la cultura y vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes.

Museos de Tenerife desarrolla buena parte de las tareas necesarias para la investigación, la conservación y la restauración de sus colecciones, y presta servicios de apoyo a otras instituciones y colaboraciones internacionales. Cuenta con personal altamente especializado en distintas disciplinas y dispone de avanzadas instalaciones y equipamientos. Gracias a la experiencia acumulada, Museos de Tenerife es hoy un referente mundial en el desarrollo de proyectos expositivos que requieren niveles muy avanzados de innovación, tecnología y conocimientos, especialmente, en lo relacionado con la preservación y el estudio del patrimonio histórico.

En los vídeos han intervenido: Conrado Rodríguez, comisario de la muestra y director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife; María García, responsable del área de conservación de Museos de Tenerife; Ruth Rufino, técnica de restauración de Museos de Tenerife; Mari Carmen Cruz, conservadora de El Museo Canario; Patricia Ramírez, conservadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia; y Carmen Pérez Die, Conservadora jefa del departamento de Egipto del Museo Arqueológico Nacional.

Más información en este enlace.

Volver