Museo de la Naturaleza y el Hombre
Publicado el 26/03/2018

La biblioteca del Museo de la Naturaleza y el Hombre está inmersa en la catalogación de más de 10 000 ejemplares, entre monografías y publicaciones periódicas

Las materias de este fondo bibliográfico son muy variadas, desde Biología, Botánica, Entomología, Zoología hasta Arqueología, Antropología y Arte, entre otras

El Museo de la Naturaleza y el Hombre cuenta, en su planta baja, con una biblioteca. Se trata de una sala dividida en dos plantas que alberga un gran número de estanterías con múltiple material documental. Sus fondos proceden de los antiguos museos de Arqueología y de Ciencias Naturales, integrados hoy en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Existe un fondo moderno, un fondo antiguo y un fondo de publicaciones periódicas. Este último es, en su mayoría, resultado de los intercambios de las revistas Canarias Arqueológica y Vieraea que los museos realizan con otras instituciones.

La colección, que está en pleno proceso técnico de catalogación, clasificación e implementación, sigue la Clasificación Decimal Universal (CDU), un sistema de clasificación bibliográfica que abarca todas las ramas del conocimiento. Su forma de notación, independiente de cualquier idioma y alfabeto, constituye uno de los valores fundamentales para su uso en cualquier biblioteca y centro de documentación.

La biblioteca cuenta con 1 500 títulos de publicaciones periódicas aproximadamente y con alrededor de 10 000 monografías. De éstas, 3 646 se encuentran ya en la Red de Bibliotecas Canarias (BICA), un proyecto de cooperación que hace realidad la creación de una única red de bibliotecas para todo el archipiélago. BICA supone una herramienta imprescindible para bibliotecarios y usuarios de bibliotecas, ya que se pasa de los catálogos locales a un único catálogo que aglutina los fondos de toda la red.

En la tarea de catalogación se trabaja con AbsysNET, el primer sistema nacional que permitió la gestión de grandes redes de bibliotecas. El trabajo en red aporta grandes beneficios económicos y técnicos, lo que supone una gran ventaja para todas las bibliotecas asociadas. Además, AbsysNET ha ido adaptándose a las nuevas demandas tecnológicas y técnicas para estar a la altura de las nuevas necesidades.

Volver