Museo de la Naturaleza y el Hombre
Publicado el 04/04/2018

Seleccionados los doce mejores proyectos de fotografía de naturaleza de la Sección Oficial de #Naturajazz 2018

El Comité de Selección de #Naturajazz 2018, reunido el pasado 2 de abril, tras una ardua deliberación, ha seleccionado los doce mejores proyectos de entre los ochenta y cuatro presentados a la convocatoria de fotografía de naturaleza de Museos de Tenerife. En esta quinta edición del certamen se han recibido proyectos de treinta y cinco países de los cinco continentes y de la Antártida. Las propuestas seleccionadas se proyectarán en las sesiones musicales de #Naturajazzz, que comienzan el jueves 5 de abril en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

El Comité de Selección ha escogido tres proyectos en la categoría «Canarias terrestre»; dos, en la de «Canarias submarina»; tres, en la dedicada a «Atlántico Medio» (uno de Marruecos, uno de Senegal/Gambia y otro de Cabo Verde) y otros cuatro, en la de «Resto del mundo». Los fotógrafos de naturaleza que han participado son la mayoría de las Islas Canarias (cincuenta y cinco), seguidos de los radicados en el resto de España (dieciocho) y, finalmente, fotógrafos de Reino Unido, Irlanda, Portugal, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Venezuela y Cabo Verde.

Los proyectos seleccionados en la categoría de «Canarias terrestre» son los siguientes: «Lazos», de José Juan Hernández; «Un mundo por descubrir», de Arai Alonso, y «Retales de un sueño», de Dominic Dähncke. Dentro de «Canarias submarina» se han seleccionado «Vida bajo el mar de Canarias», de Sacha Lobenstein Recio, y «Mar de emociones», de Sergio Hanquet. En «Atlántico Medio» se han escogido «En las arenas» (Marruecos), de Eduardo Blanco Mendizábal; «Birds of The Gambia» (Gambia), de Robert Rawlinson, y «Macaronésia, Semelhanças & Diferenças» (Cabo Verde), de José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira. Los proyectos seleccionados en la categoría de «Resto del mundo» son los siguientes: «Vida submarina en el triángulo de coral» y «Jardines de la Reina», ambos de Carlos Minguell Baños; «El maravilloso mundo de las setas», de José Luis Gigirey González, y «Places», de Filiberto Capote Martín.

El Comité de Selección de #NaturaJazz está integrado por los siguientes fotógrafos profesionales y personal científico y técnico de Museos de Tenerife: Juan Sergio Socorro Hernández, técnico en Fotografía Científica y Audiovisuales de Museos de Tenerife; Alejandro de Vera Hernández, técnico conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y director del Departamento de Buceo Científico y Medio Ambiente Marino de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas; Antonio Vela de la Torre, exdirector del Centro de Fotografía Isla de Tenerife; Pedro Felipe Hernández, realizador de documentales de naturaleza y director de Alas Cinematografía; Tomás Antonio Afonso González, fotógrafo de naturaleza y técnico en Gestión y Planificación Cultural del Cabildo insular de Tenerife, y Carmen Nuria Prieto, miembro del Departamento de Difusión y Comunicación de Museos de Tenerife.

La selección se ha hecho siguiendo los criterios de calidad técnica y estética de las imágenes, así como su singularidad y valor divulgativo, como se especificó en las bases de la convocatoria. Todos los proyectos seleccionados recibirán un diploma que los acreditará como tales y, además, Museos de Tenerife ofrecerá a sus autores la adquisición de dos imágenes a cada uno por un importe bruto de quinientos euros. Estas fotografías serán utilizadas, de forma no exclusiva, en actividades científicas y divulgativas del museo.

El proyecto con mayor valoración de todas las categorías recibirá el ofrecimiento de la adquisición de cuatro imágenes por un importe bruto de mil euros en las mismas condiciones de uso antes descrita. El Comité de Selección ha considerado, por unanimidad, que la mejor propuesta de la Sección Oficial de la quinta edición de #NaturaJazz es «Vida submarina en el triángulo de coral», de Carlos Minguell Baños.

Volver