Museo de la Naturaleza y el Hombre
Publicado el 14/06/2018

Museos de Tenerife descubre diez nuevas especies de moluscos gasterópodos fósiles de Canarias

Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista de taxonomía Zootaxa

La Dra. Esther Martín González, conservadora del Museo de Ciencias Naturales, ha publicado recientemente en la revista de taxonomía Zootaxa el descubrimiento para la ciencia de diez nuevas especies de moluscos gasterópodos fósiles de Canarias. Dicho trabajo –realizado junto a los investigadores andaluces Dra. M.C. Lozano y Dr. J.L. Vera, y la profesora de Paleontología de la Universidad de La Laguna Dra. C. Castillo– ha permitido la descripción de estos nuevos taxones a partir del análisis de la colección de fósiles del mencionado museo y del material recogido durante la elaboración de la Carta Paleontológica de Fuerteventura.

Las nuevas especies pertenecen a yacimientos paleontológicos del Mioceno superior (de 7 a 5,5 millones de años) de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Entre ellas, se encuentran tres especies de lapas, dos de gran tamaño (Patella tintina y Patella maxoratensis), tres especies de burgados (Phorcus burgadoi, Gibbula tindayaensis y Jujubinus ajachaensis), un litorínido exclusivo de La Isleta en Gran Canaria (Tectarius isletaensis), un cerítido (Cerithium miocanariensis), un cónido (Conus fuerteventurensis) y un murícido (Morula mionigra). Algunas de estas especies habían sido confundidas con otros taxones en trabajos previos, pero una revisión taxonómica exhaustiva y la comparación con otras colecciones de yacimientos europeos ha permitido su descripción como elementos exclusivos de la fauna marina fósil de las islas. A través de este estudio también se ha podido identificar en Canarias la presencia de gasterópodos hasta ahora hallados únicamente en yacimientos de cuencas paleontológicas europeas del Mediterráneo y sur de Francia, estableciéndose distribuciones más amplias para estos taxones, que, al mismo tiempo, indican que las condiciones tropicales dominantes durante este periodo cronológico eran similares en Canarias y en el sur de Europa.

Estos hallazgos indican, entre otras cosas, que aún queda mucho trabajo por hacer en la paleontología marina del archipiélago canario. En este sentido, la conservadora del Museo está dirigiendo actualmente una tesis doctoral en los mismos depósitos miocenos sobre los moluscos bivalvos, otro grupo interesante desde el punto de vista paleoecológico que promete nuevas e importantes novedades.

Volver