La Casa de Carta acoge el VI Campeonato Regional de Razas Buchonas 2014

La Casa de Carta acoge el VI Campeonato Regional de Razas Buchonas 2014

La Federación Canaria de Colombicultura y la Asociación Juvenil IDAFE, en colaboración con el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa de Carta,  organizan el VI Campeonato Regional de Canarias de razas buchonas españolas, aprobadas por la Real Federación Española de Colombicultura. Entre las razas que se presenten a concurso estará presente la raza del buchón canario,  autóctono de la isla de Gran Canaria.

Los días 11, 12 y 13 de abril se abrirá al público, en la Casa de Carta, la exposición de los palomos presentadas a este campeonato, que se estima que alcance la cifra de 300 buchones procedentes de las distintas islas del archipiélago y pertenecientes a diferentes aficionados federados. En ese momento ya estarán asignados los ganadores del campeonato por los distintos jueces nacionales que valorarán a cada raza según el Reglamento General de Palomos de Razas aprobado por la Real Federación Española de Colombicultura.

Los orígenes de estas variedades de palomos buchones se remontan a la invasión de los árabes en España, por el año 711. A medida que iban conquistando territorio español, dejaban huella de su paso al cruzar sus palomos con los existentes en cada región en España, así se describen razas como el rafeño, valenciano, gaditano y así hasta 20 razas con nombres diferentes.

Además, D. Manuel Tolosa Moreno, de Almendralejo, que ha sido 24 veces campeón de España y que ha publicado dos libros sobre palomas de razas buchonas españolas, impartirá una conferencia sobre el tema, el 12 de abril, a las 18.30h.

Junto con el campeonato, se llevarán a cabo actuaciones de rondallas y visitas guiadas al museo, entre otras actividades. 

Programa de actividades abiertas al público.

Volver