Museos de Tenerife: Patrocinador del Torneo Regional del proyecto FIRST LEGO LEAGUE

Museos de Tenerife: Patrocinador del Torneo Regional del proyecto FIRST LEGO LEAGUE

Mucho más que robots

La curiosidad innata de los niños a la hora de querer entender todo su entorno hace que proponerles que solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de LEGO, se convierta en un espectáculo digno de ver. Estas nuevas generaciones, denominadas como nativas digitales, saben manejar perfectamente dispositivos como tablets o smartphones, algo que supone una revolución con respecto a las generaciones pasadas y que hace que ver a niños de once o doce años hablando de cómo aprovechar la energía cinética para convertirla en eléctrica se convierta en algo perfectamente normal.

Pero no solo es eso. Este evento posee unos valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el mismo. Habilidades y competencias del s.XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas, son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver desafíos que se plantean a científicos adultos hoy en día. Ahí radica la esencia y el éxito de FIRST LEGO League, un evento que cumple diez años en España y cuyo crecimiento demuestra que son mucho más que robots.

El próximo 20 de febrero, podremos disfrutar del ambiente que rodea a este evento en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, en el sur de Tenerife, donde se darán cita 43 equipos de jóvenes canarios, 24 en modalidad FLL y 19 en la modalidad Jr. FLL. Mucho ha llovido desde que el inventor y emprendedor estadounidense Dean Kamen (sí, el mismo que inventó el Segway) sentará las bases de lo que hoy conocemos como FIRST LEGO League. Kamen quien fundó, en 1989, FIRST (que se corresponde con For Inspiration and Recognition of Science and Technology) una fundación sin ánimo de lucro con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. Casi una década después, en 1998 FIRST y el gigante de juegos educativos LEGO unieron sus fuerzas para crear FIRST LEGO League que ahora se encuentra presente en más de 60 países.

Museos de Tenerife apoya este proyecto mediante una aportación en especie consistente en entradas gratuitas a los museos adscritos a la Red de Museos de Tenerife para todos los grupos de todos los centros participantes en el Torneo FLL y Jr. FLL, así como para los distintos colectivos que dan soporte al evento (voluntarios, árbitros, jueces,...).

Volver