El Museo de la Naturaleza y el Hombre renueva su Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal

El Museo de la Naturaleza y el Hombre renueva su Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal

Por cuarta vez, el Museo es merecedor de este reconocimiento por su constancia y por las acciones de mejora de sus instalaciones y contenidos para hacerlos más accesibles.

A través de una auditoría realizada recientemente por técnicos especializados de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha superado el proceso de revisión y control de los distintos dispositivos instalados en el citado museo y de las diferentes acciones llevadas a cabo para acercar este espacio y sus contenidos a los visitantes con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.

Museos de Tenerife –con la tutela y asesoramiento de la empresa pública Sinpromi SL (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad)– ha venido trabajando en diferentes proyectos relacionados con la accesibilidad de sus instalaciones. La cristalización de este proceso continuo de mejora se concretó el pasado 7 de septiembre de 2012, con la emisión, por parte de Aenor ( Asociación Española de Normalización y Certificación) del Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, según los criterios de la Norma UNE 17001-2, a favor del Museo de la Naturaleza y el Hombre, convirtiéndose en el primer centro museístico público español en conseguir este reconocimiento.

Entre las acciones desarrolladas durante estos años cabe destacar la mejora en los accesos y la señalética general de orientación y situación, la adaptación de los módulos expositivos mediante la incorporación de carteles en braille y macrotipos y la incorporación de ciertos dispositivos multimedia interactivos, como las audioguías (con audiodescripciones para invidentes) y las signoguías (que permiten la lectura de la lengua de signos a los discapacitados auditivos). De esta forma, se garantizaba un mejor acceso a los contenidos culturales, históricos y científicos que se exponen en nuestros museos.

Como novedad, cabe destacar que el Museo de la Naturaleza y el Hombre dispone de una aplicación móvil (app) para todos los públicos, que ofrece varias opciones para recorrer las salas y conocer sus contenidos. Esta app es accesible para las personas con discapacidad auditiva o visual gracias a «Áppside», proyecto impulsado por Fundación Orange y la empresa GVAM Guías Interactivas S.L. Todos los contenidos audiovisuales han sido audiodescritos con la colaboración de Aptent, traducidos e interpretados en Lengua de Signos Española por Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y subtitulados con el sistema de GVAM. Además, las personas con discapacidad pueden solicitar en el museo una tableta de préstamo de manera gratuita.

Igualmente, el Museo ha incorporado un nuevo software de gestión de recursos y espacios (Habilita), que recoge información relativa a talleres, visitas y actividades, así como el número de visitantes con discapacidad y el tipo. También de ha incluido un espacio para indicar observaciones como el tipo de acciones especiales que se han llevado a cabo en cada caso.

Además, se han adquirido tres sillas salavaescaleras de evacuación para ser utilizadas en situación de emergencia por los visitantes con sillas de ruedas, evitando así el uso del ascensor. Dos de ellas se encuentran en la salas donde se exhiben la exposición permanente (una en cada piso) y, la otra, en la sala de exposición temporal.

Finalmente, el informe destaca también la implicación del personal del Museo a la hora de hacer efectivas estas mediadas, así como el trato y la asistencia a los visitantes con necesidades especiales. 

Volver