Creación del Aula de Museología Crítica Fernando Estévez

Creación del Aula de Museología Crítica Fernando Estévez

La museología crítica es una herramienta para el mejor entendimiento de los Museos y crucial para el desarrollo de nuevos géneros expositivos y narración de historias no contadas. Nos ayuda a re-articular sistemas de conocimiento para su diseminación pública, re-imaginar estructuras organizativas y de gestión y re-proponer museos, galerías y otros espacios patrimoniales y expositivos.

Gran parte de lo que esta disciplina propicia ya lo proyectaba sobre nuestros museos el añorado Fernando Estévez González (1953-2016), profesor de Antropología Social en la Universidad de La Laguna y director-coordinador, del Museo de Historia y Antropología de Tenerife desde el año 1997. Durante su extensa trayectoria, trabajó en numerosas líneas de investigación como la historia y las teorías antropológicas, las identidades culturales o el turismo y el patrimonio cultural. Su dilatada experiencia en museos, hizo que le prestara una especial atención a los estudios de cultural material y a la museología, dirigiendo el Máster en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna y Museos de Tenerife, y presentando, desde sus intensos tratamientos de los temas y su particular perspectiva expográfica, numerosas exposiciones.
Museos de Tenerife pretende dar continuidad a la senda por él iniciada creando este nuevo espacio de reflexión que pretende ser un punto de encuentro para que los profesionales de los museos puedan compartir y revisar experiencias, ideas y problemas sobre Museología y Museografía.

El Aula de Museología Crítica Fernando Estévez será presentada por Amaya Conde Martínez, Presidenta de Museos de Tenerife, el miércoles 4 de octubre a las 19:00 h. en Salón de Actos del MHA-sede Casa de Lercaro, presentación que será seguida de la conferencia “Museos en la era de la economía y el turismo. ¿Cuál es el papel de los museos sociales y críticos?”, que será impartida por Xavier Roigé Ventura.

Volver