Museos de Tenerife
15/05/2003 - 19/05/2003

Programa de Actividades por el Día Internacional de los Museos

María Rosa Alonso será la protagonista del desgrane de un nuevo tubo del reloj del siglo

El Cabildo de Tenerife ha programado una serie de actividades para el público con motivo del Día Internacional de los Museos. Las acciones tendrán lugar en los museos de Historia, de la Ciencia y el Cosmos y de la Naturaleza y el Hombre entre el próximo jueves [día 15] y el domingo [día 18]. El tradicional acto de desgrane del Reloj del Siglo del Museo de Historia, que se celebrará el domingo, estará protagonizado en esta ocasión por la escritora e investigadora tinerfeña María Rosa Alonso.

La presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, Fidencia Iglesias, indica que la celebración del presente año se convoca bajo el lema Los Museos y sus Amigos. Por este motivo, varias de las actividades están vinculadas a los colectivos más cercanos a estos centros, así como a los escolares y al público en general.

El programa dará comienzo el jueves, a partir de las 20,00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde la museóloga Carmen Prat impartirá una conferencia sobre Museos de Ciencias Naturales: Gabinetes de curiosidades en la era de internet, destinada a dar a conocer la incorporación de las nuevas tecnologías en estos centros. Prat, actualmente directora de los museos del Ayuntamiento de Barcelona, hablará también sobre la importancia del trabajo que realizan las asociaciones de amigos de los museos y del voluntariado de la tercera edad.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre será también escenario, a lo largo de toda la jornada del viernes, de un encuentro en el que participarán alumnos de doce centros escolares de la Isla. Estos estudiantes serán los protagonistas y responsables de llevar a cabo una serie de actividades, entre ellas, teatro, danza, música y deportes.

De otra parte, el Museo de Historia ha querido hacer coincidir esta celebración con la clausura del taller Jugar a Ver..La Laguna, que ha venido ofreciendo desde el pasado mes de abril en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y en el que han participado hasta ahora cerca de 2.000 escolares. El evento se desarrollará a largo de toda la jornada del día 16, en la que 120 niños conocerán el casco histórico de la ciudad a través de la participación de distintos juegos.

Ese mismo día [viernes 16], el Museo de Historia ofrecerá, a partir de las 20,30 horas, una velada nocturna para adultos en la que se combina literatura, música e historia. El espectáculo se basa en una narración fechada en el año 1402, en la que el normando Jean de Bethencourt parte de la costa francesa con una expedición para conquistar las Canarias. Dado el limitado aforo del recinto, este evento, que se desarrolla bajo el título de Llega un aire nuevo: la primavera, la asistencia requiere inscripción y reserva previa.

El domingo, fecha en la que se conmemora el Día de los Museos en todo el mundo, se procederá al desgrane de un nuevo tubo del Reloj del Siglo, un mecanismo instalado hace tres años en el Museo de Historia, en el que se custodian los tres objetos seleccionados por los escolares tinerfeños como los más representativos de final del siglo XX. Estos materiales permanecerán guardados en este "reloj" durante cien años, al término de los cuales pasarán a formar parte del Museo del Futuro en la Casa Lercaro.

Como acto simbólico en el seguimiento de ese calendario, cada año se procede a vaciar uno de los cien tubos que contiene el mecanismo. En esta ocasión, los responsables del Museo han invitado a la investigadora María Rosa Alonso a protagonizar este gesto, que tendrá lugar a partir de las 10,00 horas. Con posterioridad al mismo, se ofrecerá un desayuno a todos los asistentes.

De otra parte, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, ofrecerá al público, a lo largo del domingo, la posibilidad de participar en observaciones del Sol a través de los telescopios situados para esta ocasión en la terraza del recinto. Esta actividad estará tutelada por los técnicos del planetario.