Museos de Tenerife
23/03/2012

Los museos del Cabildo de Tenerife participan en la exposición "Cartografía y Paisaje, de lo sublime a lo subliminal"

El Organismo Autónomo de Museos y Centros colabora en la exposición “Cartografía y Paisaje, de lo sublime a lo subliminal, que se exhibe desde el pasado 15 de marzo en el Centro de Arte de La Recova, de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de una muestra conjunta organizada por el Observatorio del Paisaje-Bienal de Canarias y compuesta por más de 200 obras de artistas plásticos, arquitectos y fotógrafos, así como de documentos científicos históricos y recientes cedidos por diferentes entidades y que permanecerán expuestas al público hasta el 22 de abril.

Esta colaboración con el Organismo se materializa, por un lado, en la cesión, por parte del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, de varias obras procedentes de sus colecciones de cartografía, grabados y libros antiguos y, por otro, en el  asesoramiento presentado por el Museo de la Ciencia y el Cosmos en materia de cartografía astronómica.

Igualmente reseñable resulta la elaboración de dos artículos –“Dragos canarios”, por Lázaro Sánchez-Pinto, director del Museo de Ciencias Naturales, y “La cartografía y su paisaje a lo largo de la historia. Una referencia a Canarias”, por Jesús Duque,  Técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife –  para su inclusión en el libro-catálogo de la exposición.

A través de las obras que integran la exposición se muestra como el paisaje ha sido casi una "obsesión" para la sociedad canaria y como las islas fueron fundamentales para forjar el concepto de paisaje contemporáneo. Se incluye, asimismo, un documental que muestra la multidisciplinariedad del concepto paisaje en el intervienen botánicos, críticos de arte, arquitectos e historiadores aportando perspectivas aparentemente divergentes pero que resultan complementarias. La exposición no sólo se detiene en una perspectiva histórica, sino que va más allá y replantea como percibimos los canarios y los foráneos el territorio como turistas. ¿Es necesario crear un nuevo imaginario turístico?