Museos de Tenerife
01/12/2003 - 31/12/2003

El Organismo Autónomo de Museos y Centros participa en un proyecto europeo para mejorar los archivos fotográficos

El Organismo Autónomo de Museos y Centros participa en un proyecto, de carácter internacional, que pretende crear las condiciones para la dinamización y rentabilización de los archivos fotográficos establecidos en museos de fotografía y genéricos de los archipiélagos atlánticos de Azores, Madeira y Canarias.

Los socios integrantes en esta iniciativa europea, que está incluida en la convocatoria Interreg 2000-06, se reunieron el jueves [día 27], en la sede del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) de la Corporación insular.

El proyecto Memoria Digital Atlántica (Mediat), que cuenta con un presupuesto global que supera los 700.000 euros, fue presentado por la Dirección General de Asuntos Culturales de Madeira y cuenta como socios colaboradores con el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, la sociedad científica El Museo Canario, la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Azores y la Agencia de Desarrollo e Innovación de la región de Angra do Heroísmo.

Esta iniciativa tiene una duración de dos años y nace de la urgente necesidad del Photographia-Museu "Vicentes", en Madeira, para la recuperación e digitalización de sus mas de 800 000 negativos, la mayoría en "chapa de vidrio", y con graves problemas de deterioro y de inventario. El Museo Canario y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife también tienen valiosas colecciones y problemas semejantes de inventario y disponibilidad pública de sus acervos fotográficos. La Dirección Regional de la Cultura de Azores intentaba concentrar en un único acervo varias colecciones privadas y públicas, que se encuentran dispersas por las más variadas entidades.

La coincidencia de estas cuatro entidades en proyectos y problemas semejantes fue lo que les unió a para avanzar con esta actuación global, que pudiera significar un paso al frente para la dinamización de estos archivos, trasformándolos en "contenidos digitales de interés económico", valorizando, de esta manera, el patrimonio cultural macaronesio.

Así, una de las actividades previstas en el desarrollo del proyecto Mediat es la creación de un portal de fotografía (www.mediat.org), que servirá para presentar exposiciones y publicaciones digitales reunidas a partir de las colecciones de las entidades participantes en el proyecto. Este espacio en internet, que podría lanzarse a mediados del próximo año, permitirá la promoción común del patrimonio fotográfico de los tres archipiélagos, pero creando acciones para que se pueda autofinanciar en términos económicos, a través de posibles acuerdos con multinacionales de fotografía, cursos, publicidad o a la venta de imágenes.

Las cuatro entidades implicadas en esta actuación persiguen la creación de una plataforma común de gestión de contenidos culturales, que sirva igualmente para reforzar las relaciones existentes entre las entidades participantes de los tres archipiélagos atlánticos. Esta iniciativa servirá para recuperar archivos fotográficos depositados en negativos y películas, haciendo un inventario de colecciones privadas y públicas, protegiéndolas del deterioro temporal, salvaguardando el patrimonio cultural de las regiones.

Esta idea persigue igualmente la valorización del patrimonio cultural de la Macaronesia por acciones de divulgación de los archivos digitales, creando un proyecto innovador en toda la Europa, liderando así la creación de estrategias globales de cooperación entre entidades gestoras de archivos de audiovisuales, desde el origen del proyecto hasta su finalidad.

De la misma forma, los socios participantes en el proyecto Mediat pretenden envolver agentes del sector turístico en la promoción de los acervos fotográficos, tanto en la perspectiva de los consumidores (imágenes para folletos, videos, sitios, etc.), como en la perspectiva de la integración del discurso histórico y patrimonial sobre las regiones insulares.