Museos de Tenerife
06/02/2004 - 06/03/2004

El Centro de Fotografía Isla de Tenerife divulga sus fondos y actividades

Una colección del artista Juan Hidalgo participó en un exposición colectiva internacional en Chile.

El Centro de Fotografía Isla de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, ha participado en dos iniciativas con la intención de divulgar los fondos que posee y las actividades que se realizan. Así, la colección fotográfica que posee el Centro del autor canario Juan Hidalgo ha permanecido expuesta en la muestra colectiva internacional "Tráfico", que ha organizado el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y que fue clausurada la pasada semana.

La colección conservada en el Centro de Fotografía sobre el autor Juan Hidalgo es la más importante y se inició durante la celebración de la VI edición de Fotonoviembre 2001, y está conformada por 21 piezas fotográficas en color de dimensiones variables, destacando entre ellas las correspondientes a la serie Un/Una más y ampliada posteriormente con el tríptico Calcetines Blancos, Un hombre y Algo adquirida en 2003.

Con dicha cesión, y las realizadas durante los últimos años a la Fundación Seoane de La Coruña y al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con las muestras "Esto no es una fotografía" y "Patologías de guerra", del tinerfeño Juan Carlos Batista, se viene alcanzando entre otros, uno de los objetivos del Centro como es la difusión de sus propios fondos y la de autores canarios.

Asimismo, en Murcia se celebró recientemente el festival de fotografía "Fotoencuentros", donde la organización de este certamen invitó al Centro de Fotografía a presentar la Bienal Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife, y que fue reconocido como una de las citas más destacadas que se celebran en el territorio nacional. La última edición contó con la participación de 60 muestras y más de 160 autores, que fueron visitadas por unas 35.000 personas.

Dentro de este festival, Fotoencuentros incluyó en su programa dos de las exposiciones realizadas durante Fotonoviembre 2003 en el apartado "Autores en selección", como son las muestras de Iñigo Bujedo y Carma Casulá, autores ambos seleccionados y cuya obra también forma parte de los fondos de fotografía contemporánea del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.