Museos de Tenerife
23/04/2004 - 31/05/2004

El Organismo Autónomo de Museos y Centros colabora con el Cabildo de Fuerteventura en dos proyectos de patrimonio

Fuerteventura será la primera isla en disponer de Carta Paleontológica. El acondicionamiento museístico de la Cueva del Llano se desarrollará durante los seis próximos meses.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la presidenta del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife, Fidencia Iglesias, firmaron esta mañana dos convenios de colaboración entre ambas entidades destinados a la realización de la Carta Paleontológica de Fuerteventura y al desarrollo y equipamiento museístico de la Cueva del Llano, en Villaverde.

El acto contó también con la asistencia del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio García, el consejero responsable de la Red de Centros y Museos, Cirilo González, y del gerente del Organismo Autónomo de Museos, José Espejo, junto al paleontólogo Francisco García-Talavera, director de ambos proyectos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura agradeció la colaboración y disponibilidad demostrada por el Cabildo de Tenerife, "ya que gracias a su experiencia podremos afrontar dos proyectos muy importantes. El de la Cueva del Llano porque ya desde el año pasado finalizaron los trabajos de acondicionamiento exterior, y el de la Carta Paleontológica, porque de esta forma emprenderemos una tarea pionera en Canarias para identificar y preservar nuestro patrimonio paleontológico, que debido a la edad y a la conformación geológica de la isla es especialmente rico". Mario Cabrera también relacionó este proyecto con la Carta Arqueológica que en su día elaboró el Cabildo para toda la isla, y con la Carta Etnográfica, que actualmente está en proceso de redacción.

En este mismo sentido, Fidencia Iglesias explicó que "en el Cabildo de Tenerife tenemos ya una experiencia importante en el trabajo de proyectos cavernícolas como el de a Cueva del Viento de Icod, que pretendemos abrir a lo largo de este año, y es esa experiencia la que queremos trasladar a Villaverde aportando un equipo de especialistas muy cualificados. En cuanto a la Carta Paleontológica, será la primera de Canarias y un ejemplo a seguir para el resto de islas".

Cueva del Llano

El convenio de colaboración para la redacción y ejecución del centro de Interpretación del yacimiento paleontológico de la Cueva del llano de Villaverde tendrá una duración de seis meses a partir de esta firma y está destinado a la dotación del contenido museístico del Centro. El Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife colaborará en el diseño de todo el contenido, mientras que el Cabildo de Fuerteventura financiará los trabajos con 90.151 euros.

"El objetivo es que a lo largo del presente año la Cueva del Llano ya cuente con este equipamiento y podamos incorporarla a la Red de Museos de Fuerteventura, valorando sobre todo la importancia paleontológica y geológica que tiene", explicó Cirilo González.

El Cabildo de Fuerteventura finalizó el año pasado los trabajos de construcción en la Cueva del Llano de Villaverde para habilitarla con destino a uso turístico y cultural. El presupuesto de esta obra fue de unos 372.000 euros, y está relacionada con el Plan de infraestructuras Turísticas definido de acuerdo con el Gobierno de Canarias.

La cueva del Llano de Villaverde es un tubo volcánico de considerables dimensiones y al que se accede por un gran jameo dividido en dos ramales, uno hacia el norte, más largo y pendiente, y otro hacia el sur, pendiente arriba de la colada. De ellos, el ramal norte tiene unos 500 metros de longitud, de fácil acceso, aunque presenta un relleno de sedimentos cada vez mayor conforme se va alejando del jameo. A lo largo de la historia la Cueva del Llano ha tenido distintos usos para el hombre, presentando en las últimas décadas un estado de degradación que amenazaba su ecosistema, ante lo que se optó por poner en marcha este proyecto de acondicionamiento.

En un estudio científico realizado en esta cueva por estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna se descubrió de un arácnido triglobio endémico de Fuerteventura, y localizado concretamente en el último tramo del ramal norte de la cueva. Se trata del denominado Maiorerus randoi Rambla, que no sólo ha resultado ser una especie nueva, sino también un género nuevo y quizás también una familia.

Además, entre la fauna de este tubo volcánico existe también otra especie nueva, la araña Spernophorides fuertecavensis wunderlicht, con adaptación al medio cavernícola, aunque no tan acentuada como la del Maiorerus randoi.

En cuanto al ramal sur, se encuentra totalmente colmatado, exceptuando un túnel que fue excavado en una actuación realizada por el Cabildo de Fuerteventura. En este tramo se ha evidenciado también, con la excavación practicada, la presencia de un importante yacimiento paleontológico, muy rico en restos de vertebrados, y gasterópodos fósiles y subfósiles.

La intervención se ha realizando sobre una finca con unos 20.000 m2, que es donde se localiza la entrada a la Cueva. El proyecto ha permitido la construcción de una edificación de una planta bajo la rasante, con tipología de casa rural majorera. En el acceso a la Cueva se ha construido, bordeando el jameo, un muro perimetral tipo barbacana. La intención es que este muro actúe a modo de articulación distribuyendo los accesos, tanto al recinto, como a la Cueva y zona expositiva. La edificación levantada bajo rasante incluye un hall-distribuidor, una sala de exposiciones, un punto de venta, una cafetería, aseos y almacenes, sumando un total de
superficie construida cerrada de 425 m2. Todo ello con la cubierta ajardinada pero transitable para su mantenimiento, por lo que ha cerrado a modo de gambuesa.

Carta Paleontológica

En cuanto al Convenio para la elaboración de la Carta Pelontológica de Fuerteventura, tendrá una duración de tres años. Por el mismo el Organismo Autónomo del Cabildo de Tenerife se encargará del trabajo de campo y redacción, mientras que el Cabildo de Fuerteventura costeará el proyecto (105.000 euros) Todo ello atendiendo a lo establecido en la Ley del Patrimonio Histórico de Canarias.

La elaboración de esta Carta Paleontológica responde también a la riqueza que ofrece Fuerteventura en este tipo de yacimientos, y es un paso esencial para tener una visión de conjunto, pero también detallada por municipios, que permitirá justificar y establecer las figuras legales de protección que se consideren necesarias.

Volver