Museos de Tenerife
23/04/2004 - 30/05/2004

El OAMC trabaja en un sistema de ventilación sostenible

Esta experiencia de colaboración con el Getty Institute de Los Ángeles se está desarrollando, bajo la dirección del Área de Conservación, en el almacén del Museo de Antropología de Tenerife

El Área de Conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), colabora con el Getty Institute de Los Angeles y el Instituto de Patrimonio Histórico Español en un proyecto de investigación de un sistema de ventilación sostenible, que pretende ser una alternativa a los sistemas tradicionales de aire acondicionado.
El prototipo ha sido instalado en el almacén del Museo de Antropología, que está localizado en Valle de Guerra (La Laguna).

El ingeniero del Getty Institute, Shin Maekawa, ha creado un nuevo sistema basado en la impulsión y expulsión de aire, que permite mantener la humedad relativa por debajo del setenta por ciento. La propuesta consiste en utilizar el aire seco del exterior para eliminar la humedad acumulada en el interior del edificio. Si la humedad externa es demasiado alta, y por sí sola no basta para alcanzar el valor deseado, se activan los calefactores hasta adecuar el aire a los niveles requeridos de humedad relativa. El aire se introduce mediante ventiladores impulsores y se expulsa por extractores colocados en zonas estratégicas.

El proyecto consta de dos fases: una primera en la que se monitorizó el edificio con sensores de superficie y ambientales con el fin de conocer las zonas sensibles del almacén del Museo de Antropología, y se recabaron muestras microbiológicas que fueron analizadas en el Instituto del Patrimonio Histórico Español; en la segunda se instaló el sistema diseñado por el Getty Institute adecuándolo a la información que se obtuvo durante el primer ciclo.

Además de la instalación de este sistema, existen otros de similares características que están en fase de experimentación en Recife (Brasil) y Jekyll Island (Georgia, Estados Unidos). Los últimos datos recabados, tanto en lo referido al nivel de actividad microbiológica como de temperatura y humedad relativa, permiten ser optimistas en cuanto a la eficacia del sistema.