Museos de Tenerife
28/04/2004 - 28/05/2004

Adquisición de documentos de André Bretón para la colección del IODACC

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife ha adquirido en fechas recientes un conjunto de documentos manuscritos de enorme interés para la historia del arte en Canarias y que tienen que ver con la Exposición Internacional Surrealista celebrada por los miembros de Gaceta de Arte en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife en 1935, ocasión en la que André Breton -en la imagen, asomado al balcón del Ateneo de Santa Cruz- visitó Tenerife acompañado de su esposa Jacqueline Lamba y del poeta Benjamín Péret.

Se trata de un conjunto de documentos escritos de puño y letra de André Breton, y procedentes de la subasta de las pertenencias del fundador del Movimiento Surrealista realizada por la Casa Calmels Cohen de París en 2003. Estos documentos recogen la mayor parte de los borradores de las intervenciones públicas -además de otras anotaciones- que realizó André Breton a lo largo de su estancia en Tenerife, algunas de ellas realizadas sobre papeles con membretes de dependencias hoteleras o culturales de la capital de la isla. Entre estos documentos destaca el del discurso "Arte y política", presentado en el Círculo de Amistad 14 de abril, del Puerto de la Cruz el día 23 de mayo de 1935, publicado con posterioridad en las obras completas de André Breton aparecidas en la prestigiosa colección La Pléiade (tomo II, textos inéditos I, págs. 582-583). El documento consiste en tres cuartillas manuscritas en el anverso y foliadas, las dos primeras con el texto del discurso y la tercera con diversas correcciones al texto, tachaduras y adiciones. Por otra parte, dichas páginas incluyen dos curiosos dibujos a lápiz que representan el rostro dormido de Benjamin Péret.

De especial interés es el manuscrito de la entrevista para Índice, una "revista de cultura" de signo comprometido que dirigió el poeta Domingo López Torres, y que sólo vería la luz su primera entrega -en marzo de 1935- a causa del inicio de la Guerra Civil Española y el destino aciago de su director. En cualquier caso, el documento apareció algo más tarde en el libro de Breton Position politique du surrealismo; consiste en 4 páginas foliadas en papel azul y tinta roja y negra, con las preguntas y respuestas correspondientes, así como tachones y correcciones. Precisamente a López Torres le debemos el relato detallado de los pintores y las obras que dieron forma a aquella exposición de 1935, en un artículo publicado en La Tarde el 10 de mayo:

"Esta exposición de arte surrealista que se ha inaugurado en los salones del Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, debida al esfuerzo de Gaceta de Arte, agrupa 76 obras entre las que destaca la Figura de Picasso, perteneciente a las últimas obras de este artista, que puede clasificarse como obra surrealista. También El reflejo craneano de Dalí, de una ejecución admirable y de una tonalidad y una limpieza más cerca del cromo de del óleo [...] Un afán generoso de darse, símbolo de la cópula, va del uno al otro en el Deseo de verano de Óscar Domínguez. Exacta manifestación de una tarde de deseo colmado en que se duda si elevarse a las nubes o perderse en la arena.
Valentine Hugo aporta El espíritu del girasol y Sueño con una enorme perfección de líneas y colores. Miró, la má perfecta ausencia de lo representativo, más cerca de lo abstracto que de lo superreal. Tanguy, en Noviembre y Supervivencias, un mundo extraño de nuevos objetos, descubriendo los más insospechados paisajes. Un relieve de Arp, La pureza de un sueño y El perro de vidrio de Chirico, Leyenda y Noche de San Juan de Luz de Man Ray, acuarelas, diseños, collages y aguafuertes de Duchap, Dora Maar y Man Ray. [...]

Otro grupo de estos documentos adquiridos ahora por el Cabildo Insular de Tenerife está integrado por anotaciones diversas escritas sobre papel con el membrete del Café Suizo, o del Hotel Pensión Atlantic, y cuyo contenido versa sobre múltiples referencias al surrealismo y a los miembros de Gaceta de Arte. A todo ello se suma el impreso sobre la exposición surrealista organizada en el Ateneo de Santa Cruz por Gaceta de Arte, compuesto de 24 páginas con 12 ilustraciones, y para el que el mismo André Breton escribió un texto que sería reproducido ese mismo año en la revista francesa Cahier d' Art, y algo más tarde se utilizó también para las exposiciones surrealistas de Copenhague y Londres. "Aunque los documentos de André Breton se encuentran a buen recaudo en el Museo de Historia de La Laguna -subraya Fidencia Iglesias-, una vez que el IODACC abra sus puertas pasarán a formar parte de su fondo documental. Las últimas adquisiciones que el O.A.M.C. ha realizado para el IODACC ponen de manifiesto que su futuro no corre peligro; todo lo contrario: se está trabajando en él con rigor y entusiasmo".

Debemos recordar que fruto de la estancia de Breton en la isla fue el Boletín Internacional del Surrealismo, así como su gran texto,"Le château étoilé", publicado primero en español en la revista de Sur, de Buenos Aires, y ese mismo año en Minotaure -con ilustraciones de Max Ernst-; un texto que nació al calor de la ascensión al Teide de Breton y sus acompañantes, y que luego sería incluido en L'amour fou (El amor loco), con ilustraciones de varios aristas plásticos del momento, entre ellos Picasso, Ernst y Cartier Bresson. Domingo Pérez Minik, en su Facción surrealista en Tenefire se encargaría de describir al detalle todos y cada uno de las anécdotas de aquel encuentro entre Breton y Gaceta de Arte.