Museos de Tenerife
29/09/2016 - 31/10/2016

Tenerife y Agadir: emotivo encuentro a través de sus museos

Se inaugura en la ciudad marroquí una exposición permanente producida por los museos del Cabildo de Tenerife sobre el devastador terremoto de 1960

La exposición «Agadir 29-02-1960, 23:41/15. Memorias duraderas de un instante de catástrofe» fue inaugurada ayer (28/09/16) en la sala de exposiciones del Théâtre de Verdure, de la capital de la región de Souss Massa. El acto cultural, convocado por el presidente de la Comuna Urbana de Agadir, Salah El Malouki y la consejera insular de Museos de Tenerife, Amaya Conde, se convirtió en una importante cumbre entre instituciones marroquíes, españolas y canarias, ya que contó con la presencia de otras autoridades como Jamal Anwar, secretario general de la wilaya de Souss Massa; Leire Lozano, cónsul del Reino de España en Agadir; Pablo Martín Carvajal, director general de asuntos económicos con África del Gobierno de Canarias, y Juan José Martínez, teniente de alcalde y concejal de hacienda y recursos humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

La muestra, anteriormente expuesta en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa de Lercaro, en octubre y noviembre de 2014, fue comisariada por Fernando Estévez, tristemente desaparecido el pasado mes de julio, quien le aportó su particular y genial visión de cómo se entrelazan las memorias sociales compartidas y se forjan las identidades. Fue su pequeño homenaje a los ciudadanos de Agadir que, desde hoy, podrán conocer los efectos de esta catástrofe de su pasado reciente a través de una lectura que no explota el dolor de las víctimas ni muestra una versión sensacionalista y voyerista de la pérdida y el sufrimiento.

En 15 segundos, un instante, la vieja ciudad de Agadir fue devastada. A las 23:41 h del 29 de febrero de 1960 un terremoto causó la muerte de más de 15 000 personas y redujo la mayoría de los edificios a escombros. Después de aquella catástrofe una nueva Agadir se levantó; no sobre sus ruinas, sino en una nueva aunque cercana localización. Una nueva vida, nuevas calles, nuevas construcciones en las que, sin embargo, aún resuenan las memorias de aquel instante de muerte y destrucción.

Por una parte, la exposición persigue mostrar como los habitantes de Agadir han incorporado las memorias del terremoto a la esperanza, al renacimiento y a sus aspiraciones individuales y colectivas. Por otra parte, considerando el terremoto de Agadir como una expresión de las calamidades contemporáneas, la exposición se concibe como una reflexión sobre una de las más notorias características de las sociedades actuales, marcadas por la persistente y sistemática presencia del riesgo, los desastres y las catástrofes.

La muestra fue realizada en el marco del Proyecto MUSAGADIR −un proyecto de Cooperación Transfronteriza, cofinanciado por la Unión Europea− que tuvo por objeto favorecer la promoción de acciones conjuntas en materia museística y cultural entre autoridades y profesionales de Canarias y Agadir desde la reflexión estratégica, para el impulso de entidades y el intercambio y compartición de recursos y conocimientos. El proyecto fue liderado por Museos de Tenerife, teniendo como socios a la Comuna Urbana de Agadir y a la Universidad de La Laguna.

La exposición, ubicada muy cerca del Museo Municipal del Patrimonio Amazigh ─donde también puede visitarse una unidad museográfica realizada por el Museo Arqueológico de Tenerife sobre la herencia amazigh en Canarias─ recibió el pasado año el Premio Canarias de Diseño, en la categría de «Gráfica aplicada en espacios», otorgado por Di-Ca, la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias.

Volver