Museos de Tenerife
15/05/2017 - 19/05/2017

Oferta de actividades para escolares. Día Internacional de los Museos 2017

Una semana de talleres, charlas y espectáculos con los que escolares de primaria y secundaria podrán disfrutar de los museos.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife organizan, con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), una serie de talleres y actividades didácticas para alumnos y alumnas de primaria y secundaria. Las actividades tratan sobre distintas cuestiones relacionadas con cada uno de los museos: astronomía, la conquista de Canarias, arqueología forense, animales y leyendas… La mayoría de las actividades están distribuidas a lo largo de la semana del 15 de mayo.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrecerá los talleres «Lucernas» (realización de recipientes microcerámicos para su adaptación como lámparas, tal y como se hacía en la protohistoria de Canarias), «Mares de plástico» (elaboración con materiales plásticos de figuras de animales, simulación de océanos contaminados con plástico y explicación sobre el uso y el degradado de estos materiales) y «La escena del crimen: arqueología forense» (taller basado en el modelo de excavación arqueológica forense y en la metodología de actuación de los peritos en la materia, desde excavación hasta preservación de hallazgos), además de la actividad «Lectura continua de fuentes clásicas canarias» (fomento de la lectura a través de la revisión de las fuentes escritas sobre la Conquista de las islas, este año orientada a la momificación). El Museo organiza en este marco la charla «Animales de mal agüero. Leyenda frente a realidades», una explicación interactiva sobre aquellos casos de animales que han sido objeto a lo largo del tiempo de numerosas historias de brujería. También se dirigen a alumnos y alumnas de primaria los espectáculos de narración y música «Ancor y otros cuentos del Tagoror» y «El libro de la selva: las moralejas».

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife organiza dos actividades, ambas dirigidas a todos los cursos de primaria. En la sede de Casa de Carta tendrá lugar durante la semana la  «Jornada de convivencia y reciprocidad», actividad realizada en torno a las medidas tradicionales utilizadas en Canarias, utilizando piezas del propio museo que hayan servido en el pasado como unidades de medida. La sede de Casa Lercaro organiza «Decir lo indecible, entre luces y sombras. Narraciones sobre cajas de luz», un espectáculo de narración con cuentos proyectados en el que se mezclarán el juego libre y la sorpresa. Ambas actividades aprovechan los recursos de los museos (en la Casa de Carta, la colección; en la Casa Lercaro, sus salas y sus singulares espacios) y los acercan a uno de los públicos más importantes para estos centros: el escolar.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, con motivo del Día Internacional de los Museos, estrena la película de planetario «Somos estrellas». La película, proyectada por primera vez en España, explica la formación, la evolución y la muerte de las estrellas, y muestra cómo los átomos de los que estamos compuestos se generaron en el interior de estos astros. Asimismo, alumnos y alumnas de primaria y secundaria podrán participar en una observación solar en la terraza del citado museo, utilizando para ello los nuevos telescopios solares y filtros del centro. El Museo de la Ciencia y el Cosmos, en colaboración con el Centro Nacional para la Educación Espacial (NAROM), ubicado en Noruega, ofrece también a alumnos de secundaria la posibilidad de repetir en su terraza el experimento que hace más de 2 000 años realizó Erastóstenes de Cirene para obtener la medida del perímetro y el diámetro de la