Museos de Tenerife
Publicado el 11/03/2019

In memoriam: Angélica Castellano Suárez, directora de El Museo Canario

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo insular de Tenerife lamenta profundamente el fallecimiento de la directora de El Museo Canario de las Palmas de Gran Canaria, Dña. Angélica Castellano Suárez, de cuarenta y ocho años de edad. Angélica era Licenciada en Dirección y Administración de Empresas (Economía Internacional y Marketing) por la Saint Louis University (San Luis, Missouri, Estados Unidos) y, desde comienzos de octubre de 2016, ostentaba la dirección de la señera institución grancanaria.

Al margen del gran impulso dado al museo que dirigía, nada más llegar al cargo, mostró su total predisposición a colaborar con Museos de Tenerife en la exposición «Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado», organizada por el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, con el préstamo de dos momias pertenecientes a la institución que dirigía: un fardo de un individuo perinatal y una momia juvenil femenina procedentes del Barranco de Guayadeque (Agüimes-Ingenio). Esta exposición se inauguró el 20 de diciembre de 2017 y se clausuró el 3 de junio del año siguiente.

Igualmente, Angélica fomentó la asistencia y participación científica del personal de El Museo Canario al Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias celebrado entre el 21 y el 25 de mayo de 2018. en el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña.

Ambas efemérides conmemoraban el 25º aniversario del denominado «Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches», desarrollado en febrero de 1992.

Museos de Tenerife nunca olvidará a quien, de manera tan solidaria, ayudó a que «Athanatos» fuera un éxito. Siempre apostó por la estrecha colaboración científica, técnica y divulgativa entre todas las instituciones insulares ocupadas en el estudio del mundo aborigen, especialmente entre la Sociedad Científica, El Museo Canario y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, entendiendo que es la mejor forma para conseguir objetivos científicos de envergadura.

El más sentido pésame a su familia, sus amigos y a todo el personal de El Museo Canario por la pérdida de una persona tan valiosa y querida. Descanse en paz Angélica Castellanos Suárez.