Museos de Tenerife
18/03/2003

Los Museos del Cabildo digitalizarán fondos canarios localizados en Cuba

Convenio de colaboración con la Biblioteca Nacional José Martí

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana, que permitirá el acceso a fondos documentales canarios existentes en Cuba. El convenio de colaboración que permitirá desarrollar esta propuesta será suscrito hoy [lunes 17] por la presidenta de esta entidad, Fidencia Iglesias, y el director de la biblioteca, Eliades Acosta, en la sede del Palacio Insular.

Este documento recoge el interés del Cabildo por establecer un marco de colaboración con la Biblioteca Nacional José Martí, con el objetivo de contribuir al incremento del patrimonio bibliográfico de Canarias, y mejorar el conocimiento y la difusión del patrimonio canario-americano existente en Cuba y en el Archipiélago. Esta colaboración se fundamenta en el especial vínculo histórico y cultural entre Cuba y Canarias, y se realizará a través de dos instrumentos básicos, la cooperación científica y la económica y financiera.

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo a través del Centro de Documentación Canario Americano, cuya titularidad ostenta el Organismo de Museos del Cabildo y que tiene como misión potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad entre Canarias y América, así como la conservación, información y difusión del patrimonio cultural compartido.

Cabe recordar que este centro se concibe como un servicio que promueve la cooperación con otros centros documentales nacionales e internacionales que posean fondos canarioamericanos, y pretende constituirse como un servicio de consulta e información que recoge, centraliza, cataloga, indiza, condensa y difunde toda la documentación relativa a la labor de Canarias en relación con América.

El convenio de colaboración compromete al OAMC a colaborar con la citada biblioteca nacional en el trabajo de digitalización de los fondos, tanto documentales, como bibliográficos y hemerográficos canario-americanos obrantes en este centro, así como los que puedan conservarse en otras bibliotecas de carácter público existentes en Cuba. El presupuesto aprobado para el desarrollo de este proyecto se eleva a 17.600 euros.

Finalizada esta labor de digitalización, la Biblioteca Nacional José Martí se compromete a proporcionar estos fondos al Organismo de Museos del Cabildo, con el objetivo de crear una hemeroteca digital canaria, accesible a los usuarios a través de internet.