Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 24/08/2019

Intemporales: «Cien años del nacimiento de Benny Moré, el Sonero Mayor de Cuba»

Para qué perder el tiempo,

para qué volvernos locos

si tú sabes que nosotros

no nos comprendemos ya.

Tengo fe en que tú comprendas,

como yo lo he comprendido,

que nuestro amor se ha perdido

como una estrella fugaz.  

More, Benny. Fragmento de su bolero Mi amor fugaz

Dedicamos este Intemporal al cantante y compositor cubano Benny Moré, que el 24 de agosto cumpliría cien años. Apodado "el Bárbaro del Ritmo y el Sonero Mayor de Cuba", con un sentido innato para la música y una expresiva voz de tenor. Era un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó en el son montuno, el mambo y el bolero.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en Santa Isabel de las Lajas, hoy provincia de Cienfuegos, el 24 de agosto de 1919 y murió 19 de febrero de 1963. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina.

Ya desde pequeño cantaba y tocaba el tres, instrumento cubano derivado de la guitarra. Benny era un cantor de rumbo en cafés, restaurantes… a cambio de propina. Y será en 1944, cuando empiece su carrera discográfica con otro grande de la música cubana Miguel Matamoros, creador del Trio Matamoros.  Con ellos irá a la Ciudad de México, dónde además grabará para RCA Víctor, con Pérez Prado "Bonito y sabroso" y "Dolor Karabalí", entre otras canciones.

En 1952 regresa a Cuba, y aunque era una estrella reconocida en México, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. Sus primeras grabaciones cubanas fueron con Mariano Mercerón y su Orquesta, canciones como "Fiesta de Tambores", "Salomón", "La Chola", etc.

Un año más tarde funda su famosa Banda Gigante compuesta por más de 40 músicos y con la que iniciará una gira por América llegando a actuar en la ceremonia de entrega de los Oscar. 

Les invitamos a disfrutar de su son montuno en el siguiente enlace:

Santa Isabel de las Lajas

Bibliografía y discografía en el CEDOCAM:

OROVIO, Helio. Diccionario de la música cubana: biográfico y técnico. La Habana: Letras Cubanas, 1992. 516 p.  ISBN 959-10-0048

MATAMOROS, Miguel. Música tradicional cubana (v.3). La Habana (Cuba): Egrem, [s.d.]. 1 disco (29,79 min.): 33 rpm. Interprete: Trío Matamoros

RAMOS, Mirian. Los caminos. Madrid: Discos Movieplay, D.L. 197.

Vacaciones en Cuba. La Habana: Caribe Productions, D.L. 1999. 1 disco compacto (62 min.)

Volver