Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 21/10/2019

Intemporales: «La Ilustración de Canarias (1882-1884)»

Esta semana el CEDOCAM dedica su Intemporal a una de las grandes publicaciones que tuvo el archipiélago canario en el siglo XIX: La Ilustración de Canarias. Este periódico literario y científico fue editado en la imprenta de José Benítez bajo la dirección de Patricio Estévanez. Contó con la colaboración de muchos autores de la talla de Víctor Grau, Marcelino de Oráa, Eduardo Rodríguez… y con bellas ilustraciones de José Masí.

Patricio Estévanez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1850 y fue considerado, en su tiempo, el patriarca de la prensa insular. Estuvo al frente también de la Asociación de la Prensa de Tenerife, que fue fundada en 1902. El Fondo Estévanez pertenece a las colecciones documentales más importantes del CEDOCAM.

Destacamos un párrafo de la introducción del primer número del periódico con fecha 15 de julio de 1882:

«(...) El objeto principal que La Ilustración de Canarias se propone, es dar a conocer el movimiento intelectual del archipiélago, a cuyo fin se ha puesto en relaciones con los centros literarios y científicos que en él existen y que le ayudarán, seguramente, con su valiosísima cooperación a salir airosa de su empeño; estimulando al propio tiempo las aficiones artísticas de los isleños, por necesidad muy limitadas hoy, dado nuestro alejamiento de los grandes centros, y que en lo sucesivo tendrán ya un medio de darlas a conocer, exponiendo sus estudios a la crítica, que enseña y corrige siempre, cuando se hace desapasionada y se escucha sin prevención.

Ajena por completo a las luchas políticas que nos dividen, acogerá gustosa los trabajos, no sólo de los escritores isleños, cualesquiera que sean sus opiniones, sino de todos los que, sin haber nacido en el país, lo hayan estudiado y descrito y quieran honrar con ellos sus columnas, contribuyendo a que se le conozca y se le aprecie en lo que vale (…)».

Volver