Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 13/11/2019

Intemporales: «Somos cuentos de cuentos, de José Saramago»

«Ni las victorias ni las derrotas son definitivas. Eso les da una esperanza a los derrotados y debería darles una lección de humildad a los victoriosos»

Saramago, José (1922-2010)

En esta semana cuando se cumplen 97 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago, el CEDOCAM dedica el Intemporal a este escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo nacido en Portugal y que vivió en Lanzarote desde el año 1991 hasta su muerte, a los 87 años.

Su éxito literario le llegó con El evangelio según Jesucristo, obra que supuso un gran escándalo en la jerarquía católica y en el gobierno de su país. Algunos de sus libros más célebres fueron Ensayo sobre la ceguera o La caverna.

Ofrecemos desde el Centro la oportunidad de leer una de sus maravillosas obras titulada Somos cuentos de cuentos. El problema: su tamaño. ¿Alguien se atreve a leer esta obra de dimensiones reducidas (8 x 4 cm)?

Destacamos un párrafo de la introducción:

«Abordar un texto literario, cualquiera que sea el grado de profundidad o amplitud de su lectura, presupone, y oso decir que presupondrá siempre, una cierta incomodidad de espíritu. Es como si una consciencia exterior estuviera observando con ironía la futilidad relativa de nuestros análisis, ya que estando ellos obligados a organizar en el complejo sistema capilar del texto un itinerario continuo y una univocidad coherente, al mismo tiempo abandonan, motu proprio, los mil y un caminos ofrecidos por otros itinerarios posibles (…)»

Obra recomendada que puedes consultar en el CEDOCAM:

SARAMAGO, José. Somos cuentos de cuentos. [Río, Pilar del y Naval, Eduardo (trad.)]. Madrid: Aguilar, 2001. 255 p. Crisol. Serie especial; 64. Contiene: Somos cuentos de cuentos contando cuentos, nada; Silla; Centauro; Cuento de la isla desconocida. ISBN 84-09254-7.

Volver