Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 28/01/2020

Tidbits: «Edificio para la enseñanza popular en Santa Cruz de Tenerife»

Tomado de los planos del arquitecto Sr. de Oraá

El «Tidbit» de esta semana es un precioso grabado del Edificio para la enseñanza popular en Santa Cruz de Tenerife, del arquitecto Manuel de Oraá, nacido en Burgos en 1822 y fallecido el 2 de febrero de 1889 en Santa Cruz de Tenerife. Fue el arquitecto municipal de Santa Cruz de Tenerife y está considerado como uno de los mejores urbanistas de Canarias. Entre sus obras más destacadas tenemos el Teatro Guimerá, el Parlamento de Canarias, la Plaza del Príncipe o el Antiguo Hospital Civil (hoy Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA), entre otras. El grabado fue publicado en el periódico La Ilustración de Canarias el 15 de septiembre de 1882, documento que pertenece al Fondo antiguo del Centro.

Destacamos un fragmento del periódico comentando el grabado:

«… En este edificio, proyectado sobre la base de algunas obras ejecutadas ya con análogo propósito, el señor de Oraá, arquitecto de la obra, ha procurado conciliar la economía que representa el aprovechamiento del trabajo ejecutado, con la disposición y necesidades de este género de establecimientos, consiguiendo imprimir en él, y muy particularmente en su fachada, el objeto a que se le destina.

El carácter o estilo arquitectónico adoptado, si bien algunos de sus detalles son tomados de la última época del Renacimiento, su composición y proporciones, en general, y la corrección de sus líneas, recuerdan en el conjunto la severidad de las construcciones greco-romanas».

Volver