Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 14/05/2020

Tidbits: «Carta manuscrita de Galdós a Patricio Estévanez»

El Cedocam continúa homenajeando a Benito Pérez Galdós, este gran autor canario considerado uno de los mejores novelistas de la literatura en lengua castellana. En esta ocasión, con motivo de cumplirse este 10 de mayo 177 años de su nacimiento, mostramos una carta manuscrita de este ilustre escritor dirigida a Patricio Estévanez. Fue escrita en Madrid el 13 de agosto de 1896.

Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia de clase media. Recibió, desde muy joven, una educación estricta y religiosa, que no le imposibilitó sus relaciones con el liberalismo, doctrina que guiaría sus primeros pasos en política. Cursó bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la tarea literaria. En 1870 apareció su primera novela, La sombra y seguidamente se publicó La fontana de oro.

            Este literato  y dramaturgo es el máximo representante, junto con “Clarín”, de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX.

Autor de una muy amplia producción literaria. Su estilo busca la naturalidad intentando ofrecer la visión más directa posible de lo que pretende expresar. Cuando describe su estilo es claro, dejando traslucir siempre el humor y la ironía.

Transcripción:

Madrid 13 de Agosto/96

Señor D. Patricio Estébanez

Mi distinguido amigo: por este mismo correo, tal vez, irá a esas islas el representante de una de las más excelentes compañías dramáticas que en el pasado invierno han trabajado en provincias con mayor éxito y mejores resultados.

Lleva por objeto, como es consiguiente, el arrendar ese amplio y hermoso teatro, y su representado, Don Wenceslao Bueno, amigo mío y primer actor y director de la expresada compañía, me ha rogado recomiende a mis amigos a su representante a fin de que le ayuden en sus trabajos preparatorios.

Los deseos del Sr. Bueno de dar a conocer a ese ilustrado público las últimas producciones dramáticas; sus apreciables condiciones de excelente actor, y la formalidad con que siempre ha procedido en todas las campañas artísticas que ha realizado, me mueven a solicitar de V. interponga su valiosa influencia al objeto de que mi amigo vea cumplidos sus deseos.

Ruego a V., pues, haga cuanto esté de su parte para que dicho representante obtenga lo que se propone, y anticipándole las gracias se ofrece de V. atento y affmo. amigo S.S.

q.s.m.b.

B. Pérez Galdós

S/C Paseo de Areneros, 46; ?

Volver