Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 25/06/2020

Artículo de divulgación: «Una colección especial del Cedocam: la Literatura Hispanoamericana», por María José Vera González

“Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace”

Rulfo, Juan. Pedro Páramo.

Estarán de acuerdo conmigo en que da igual lo buen o mal alumno o alumna que hayamos sido, a lo largo de nuestra etapa como estudiantes nos hemos encontrado con algún docente que nos ha marcado para bien y al que recordamos con cierta añoranza. Es probable que lo que evoquemos con más intensidad no sean los conocimientos que poseía sino la pasión y el entusiasmo que ponía en transmitirlos. ¿Quién me iba a decir a mí que mucho tiempo después regresaría a mi vida una de esas profesoras y, lo que es más increíble aún, que donaría su biblioteca personal al Centro en el que trabajo, el Centro de Documentación de Canarias y América?

Petra Iraides Cruz Leal fue profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna. Recuerdo una de sus clases como si fuera ahora mismo. Entró al aula, como siempre, con gesto serio pero sereno y, a riesgo de desvelar mi edad, diré que llevaba consigo un radiocasete. Nos había traído la grabación del angustioso y dramático relato “Diles que no me maten” de Juan Rulfo. Escuchar aquel cuento, perteneciente a su colección de cuentos duramente realistas, El llano en llamas, fue sencillamente mágico. La voz desquebrajada de aquel hombre y la pasión que Petra puso en contarnos quién era marcarían mi visión de la literatura, que entendí en aquel momento como un verdadero arte de la palabra.

La maravillosa biblioteca particular de Petra Iraides Cruz fue adquirida y formada a lo largo de casi treinta años. Muchos de los libros de esta colección proceden de editoriales y librerías extranjeras, algunas ya desaparecidas, y comprados directamente en sus viajes, congresos y estancias en varios países americanos como Argentina, Perú, México, Costa Rica, Cuba o Estados Unidos. Además, este fondo refleja la relación con diversas instituciones culturales y científicas como el Instituto Superior del Arte de la Universidad de las Artes de La Habana (ISA) o la Fundación Juan Rulfo en México, entre otras.

Esta colección de literatura hispanoamericana está a disposición de todos, tanto investigadores del mundo de las letras como del público en general en el CEDOCAM. En este fondo podrán encontrar publicaciones periódicas especializadas y una variada bibliografía de literatura canaria e hispanomericana. Sus grandes pasiones están presentes en esta exquisita colección: Juan Rulfo, Julio Ricci, César Vallejo, Mariátegui…

De vez en cuando Petra viene al Centro. Cada vez que lo hace nos deleita con sus conocimientos y su pasión por la literatura, que siguen intactos. Dueña de una memoria prodigiosa es capaz de recordar párrafos enteros de algunas de sus obras preferidas. Desde el CEDOCAM solo podemos agradecer donaciones tan especiales como ésta, que además de servir para el proceso investigador, dan fe de una vida consagrada al estudio de una de las artes más bellas que existen: la Literatura.

María José Vera González

Subdirectora del Cedocam

Volver