Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 16/07/2020

Artículo de opinión: «Creer en el amor. Una bella historia en el CEDOCAM»

La visita colectiva es una de las actividades más demandadas del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM). Durante la misma se realiza un recorrido por el edificio que lo alberga. Se trata de un edificio emblemático de la arquitectura mudéjar canaria del siglo XVI, reformado en el siglo XVIII, con estructura de casa-gabinete, portada de cantería, patio central con columnas de madera y piedra y hermoso artesonado. La casa, conocida por la Casa Fonseca Baulén, conserva en su fachada el escudo del fundador de la familia en Tenerife, Juan Álvarez de Fonseca. Por enlaces familiares de los Fonseca, pasó a la familia de origen flamenco Baulén, cuyo titular fue Luis Tomás Baulén de Ponte y Llarena, regidor perpetuo del Cabildo de Tenerife, quien le dio su actual configuración arquitectónica. En la visita también mostramos y explicamos el contenido de las distintas salas del Centro: la Sala de Canarias, la Sala de América y la Mediateca y terminamos el recorrido haciendo especial hincapié en la Sala de Fondo Antiguo por el gran interés que despierta entre los visitantes.

Un día tuvimos una visita de las que más nos gustan por lo mucho que aprendemos de ellos y de ellas, por el entusiasmo y la ilusión que desprenden. Se trata de los alumnos y alumnas de la Universidad de Mayores de la Universidad de La Laguna. En el grupo de aquel día estaba Pablo, un radioaficionado con ojos de niño, que mostraba gran interés por todo. Al finalizar la visita dijo que volvería para traernos un libro suyo y regalarlo al Centro. Días más tarde, cumplió su promesa y volvió. Esta vez lo acompañó su mujer Concha, una periodista con una carrera impresionante y una dulzura en su voz que nos envolvió a todas. Empezaron hablando de sus libros, de su trabajo y terminaron contándonos sus experiencias de vida, sus ilusiones, sus sueños y su historia de amor. Estuvimos de acuerdo todas en que era una de las historias de amor más bonitas que habíamos escuchado nunca. Separados por el destino en su juventud habían vuelto a reencontrarse muchísimos años después gracias a las redes sociales. Fue un momento mágico e inolvidable para nosotras.

Se paró el tiempo, se miraban y se hablaban el uno al otro y, por un momento fue como si volvieran a encontrarse por primera vez, como si en aquel instante solo existieran ellos dos y, de nuevo, volvieran a declararse su amor. Nosotras, espectadoras de una escena de amor maravillosa, tuvimos la suerte de estar allí y vivir ese momento tan especial en el CEDOCAM. Vimos amor en sus miradas, en sus gestos, en sus palabras. Fue una verdadera lección de vida. Haberlos conocido fue una auténtica demostración, de que sí merece la pena creer, creer en el amor.

María José Vera González, Subdirectora del CEDOCAM

Bibliografía

Soriano y Benítez de Lugo, Alfonso. Casas y familias laguneras: los linajes y palacios de Nava-Grimón y Salazar de Frías. San Cristóbal de La Laguna: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Concejalía de Cultura; [Santa Cruz de Tenerife]: CajaCanarias, Obra Social y Cultural, 2007.

Volver