Centro de Documentación de Canarias y América
Publicado el 07/10/2020

Artículo de divulgación: Documentación canario-americana, por María José Vera González

Las relaciones con organismos e instituciones que, coordinando esfuerzos, permiten un intercambio de información para así atender de forma prioritaria a toda la documentación referente a Canarias y América, ha sido uno de los objetivos principales del Centro desde sus inicios.

Así, en el año 2003 se llevó a cabo un proyecto de colaboración entre la Biblioteca Nacional “José Martí” en Cuba y el Organismo Autónomo de Museos y Centros representado por el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM). El proyecto, que se llamó “Localización y caracterización de fondos documentales, bibliográficos y hemerográficos de canarios conservados en las instituciones cubanas”, tuvo como principal cometido localizar y recopilar toda la documentación generada por canarios en la Biblioteca Nacional de Cuba, así como en otras instituciones y, a partir de aquí, crear repertorios y bases de datos que pudieran ser utilizadas por los usuarios y usuarias de ambas instituciones.

Los resultados de este convenio fueron bastante fructíferos. Se encontraron cientos de revistas y periódicos publicados por periodistas y otros intelectuales de origen canario. De esta forma contamos en la actualidad en el Centro, en formato digital, con revistas publicadas a principios y mediados del siglo XX tan interesantes como Canarias, Islas Canarias, Tierra Canaria, Cuba y Canarias, Hespérides, Patria Isleña o El Guanche. De gran importancia también son las Actas capitulares de Cuba del año 1693. Se trata del “Libro capitular de la nueva población de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas que contiene la Real Cédula en que se mandó hacer el repartimiento que se hico de solares y tierra de Cuba y lugares de toda su jurisdicción, así como el primer Cabildo y elección de justicia y demás Ministerios para su gobierno que se hizo en ocho de octubre de 1694”. Esta destacada documentación también puede ser consultada en formato digital en el CEDOCAM.

Asimismo, años después se llevó a cabo un convenio con la Biblioteca Nacional de Venezuela y con la Intendencia de Canelones en Uruguay con el fin de rescatar la mayor información posible sobre los estudios referidos a la relación entre Canarias y dichos países. De esta forma, contamos en el Centro, también en formato digital, con numerosas publicaciones periódicas y documentos de variada índole como correspondencia, emolumentos consulares, exhortos, gestiones, reclamaciones…

En conclusión, el Centro cuenta con una variedad documental, en formato digital, procedente de los convenios referidos anteriormente, que pueden ser de gran utilidad para la investigación. Todas estas fuentes informativas podrían generar contenidos de calidad en futuros trabajos de investigación. 

Igualmente, recuerden que el Centro sigue ofreciendo sus servicios de información bibliográfica y documental a todos aquellos investigadores e investigadoras que lo soliciten a través de nuestro correo electrónico cedocam@museosdetenerife.org,  por vía telefónica o directamente en el Centro. A través de este servicio se facilita a los usuarios y usuarias la realización de búsquedas bibliográficas sobre los fondos del CEDOCAM como asesoramiento sobre fuentes de información automatizada; realización de búsquedas bibliográficas retrospectivas en bases de datos y otros recursos electrónicos o impresos, así como la elaboración de listados bibliográficos en diversos soportes.

María José Vera González

Subdirectora Cedocam

Volver