Documentos Digitales


Nueva búsqueda  

  • Intemporales: “Día de las Letras Canarias 2014: Agustín Millares Sall”
    Intemporales
    20/02/2014:

    Intemporales: “Día de las Letras Canarias 2014: Agustín Millares Sall”

    Este año el Día de las Letras Canarias está dedicado al irrepetible Agustín Millares Sall, poeta clave en la generación de la poesía social en Canarias. Agustín Millares Sall nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1917 en el seno de una familia muy implicada en el mundo de la cultura. Su padre fue el afamado poeta José Millares Carló y hermano de una saga de grandes artistas como el gran pintor y grabador Manolo Millares, el artista del humorismo gráfico Eduardo …

  • ¿Adónde quieres ir? Destino… Tenerife: una isla de contrastes
    A dónde quieres ir
    18/02/2014:

    ¿Adónde quieres ir? Destino… Tenerife: una isla de contrastes

    Tenerife, situada en el Océano Atlántico y con una superficie de 2.034,38 km², constituye la más extensa de las siete islas principales del Archipiélago Canario. Posee una población de 898.680 habitantes (datos del 2012) y conforma junto a La Palma, La Gomera y El Hierro la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital y municipio más poblado es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El segundo municipio con más número de habitantes es San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco …

  • La vida no se detiene. Especial San Valentín: “Espero curarme de ti”
    La vida no se detiene
    14/02/2014:

    La vida no se detiene. Especial San Valentín: “Espero curarme de ti”

    En este día de San Valentín dedicamos la sección "La vida no se detiene" del CEDOCAM a un bello poema del escritor mexicano Jaime Sabines que lleva por título "Espero curarme de ti": Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad. 

  • Tidbits: “Carta de baraja de Cigarrillos 46”
    Tidbits
    11/02/2014:

    Tidbits: “Carta de baraja de Cigarrillos 46”

    La edición de “Tidbits” de esta semana del CEDOCAM es una carta que pertenece a la baraja española de fantasía de trajes regionales realizada por la fábrica de Cigarrillos 46 y que representa una indumentaria femenina de la isla de Fuerteventura. Estas cartas se encontraban en las cajetillas de los Cigarrillos 46. Su tamaño original es 7 x 4,8 cm. Pertenece a la colección privada de Carmen Rodríguez Rivero, que ha cedido la imagen digital de la estampa al CEDOCAM. 

  • Intemporales: “Del “Raid” aéreo a Canarias”
    Intemporales
    06/02/2014:

    Intemporales: “Del “Raid” aéreo a Canarias”

    Esta edición de “Intemporales” del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) lo dedicamos al vuelo histórico que tuvo lugar en febrero de 1924, hace noventa años, sobre el Teide, en Tenerife. Reproducimos la noticia publicada por el periódico ABC, el martes 19 de febrero de 1924, en la página 22 de su edición de la mañana: “El día 4 de enero salieron de la bahía de Cádiz en el hidroavión Dornier, llevando el mando del …

  • Intemporal: “Hasta siempre don Isaac”
    Intemporales
    04/02/2014:

    Intemporal: “Hasta siempre don Isaac”

    Desde el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) nos unimos al pensamiento que el poeta Sabas Martín ha expresado sobre el triste fallecimiento de Isaac de Vega: “Pienso en Isaac vivo, para que la muerte no tenga la última palabra”. Isaac de Vega nació en Granadilla de Abona el 7 de noviembre de 1920. Estudió Magisterio en La Laguna y ejerció como docente primero en la isla de El Hierro y luego en Tenerife. Colaboró en muchas publicaciones canarias como …

  • Intemporales: “Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria…, por Fray Alonso de Espinosa”
    Intemporales
    31/01/2014:

    Intemporales: “Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria…, por Fray Alonso de Espinosa”

    2 de febrero, Festividad de la Virgen de Candelaria   “Salve, salve, Virgen morenita, dulce madre del divino amor, clara estrella de esperanza nuestra, luz que irradia del eterno sol”   Fragmento del Himno de la Virgen de Candelaria Desde el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) celebramos la Festividad de la Virgen de Candelaria mostrando uno de los valiosos documentos que posee el Centro, una reimpresión de 1848 de la obra Del origen y milagros de la Santa Imagen de …

  • Tidbits: “Virgen de Candelaria entre guanches”
    Tidbits
    31/01/2014:

    Tidbits: “Virgen de Candelaria entre guanches”

    El Tidbit del CEDOCAM de esta semana también lo dedicamos a la Festividad de la Virgen de Candelaria. Presentamos un grabado antiguo  que representa a la Virgen de Candelaria entre guanches y con una leyenda al pie que reproducimos a continuación: “Verdadero retrato de Nuestra Señora de Candelaria, patrona general de las Islas Canarias, venerada en el Real Convento de Padres Predicadores de la Isla de Tenerife (pueblo de Candelaria), cuya aparición en dicha Isla tuvo lugar 100 años antes de la …

  • Intemporal: “José Emilio Pacheco, adiós al alma de la poesía mexicana”
    Intemporales
    27/01/2014:

    Intemporal: “José Emilio Pacheco, adiós al alma de la poesía mexicana”

    Que otros hagan aún el gran poema los libros unitarios las rotundas obras que sean espejo de armonía   A mí sólo me importa el testimonio del momento que pasa las palabras que dicta en su fluir el tiempo en vuelo   La poesía que busco es como un diario en donde no hay proyecto ni medida.

  • La vida no se detiene: “Manuela, mi amor”
    La vida no se detiene
    22/01/2014:

    La vida no se detiene: “Manuela, mi amor”

    Carta de Simón Bolívar a Manuela Sáenz (La Magdalena, julio de 1826?) (A Manuela Sáenz) Mi adorada: (…) Diga Vd. la verdad, y no se vaya Vd. a ninguna parte: yo lo quiero resueltamente. Responde a lo que te escribí el otro día de un modo que yo pueda saber con certeza tu determinación. Tú quieres verme, siquiera con los ojos. Yo también quiero verte, y reverte y tocarte y sentirte y saborearte y unirte a mí por todos los contactos. ¿A que tú no …