Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 05/07/2012

"El Legado de Prometeo. Extraer energía de un agujero negro... ¿posibilidad o locura?" Conferencia y presentación del libro por Miguel Santander (astrofísico y escritor)

Jueves 5 de julio de 2012. 19:00h.

Los agujeros negros son abismos insondables de los que ni siquiera la luz puede escapar. Vale, la luz puede que no, pero... ¿y la energía? ¿Se puede extraer energía de un agujero negro? Pues, por sorprendente que pueda parecer, la respuesta es sí. Y no sólo eso: se trata de la fuente de energía más limpia, eficiente e inagotable que se pueda imaginar. Aunque, de momento (y por mucho, mucho tiempo), nos haga falta recurrir a la ciencia-ficción para vivirlo.

La trama de la novela El legado de Prometeo gira en torno a esta posibilidad. En plena crisis energética global, el descubrimiento de un agujero negro vecino del Sol dará pie a una desesperada expedición para aprender a obtener energía de semejante monstruo. Los peligros de esta empresa no se limitarán a los 45 años de viaje por el espacio profundo; gobiernos y corporaciones se enzarzarán en una trama de intriga y espionaje para tener la exclusiva de una tecnología que les permitirá, en esencia, controlar el devenir del mundo.

En esta charla presentaremos El legado de Prometeo y abordaremos la ciencia que contiene, desde los agujeros negros hasta los viajes interestelares, pasando por una forma de extracción de energía asombrosa, pero no por ello menos posible.

Miguel Santander (Valladolid, 1979) estudió Astrofísica y realizó la tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Actualmente investiga en el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. Además escribe ciencia-ficción y artículos de divulgación, tanto en su blog, "Tras el horizonte de sucesos" (http://miguelsantander.com) como en el blog colaborativo Amazings (http://amazings.es). Su primera novela corta, "La costilla de Dios", resultó finalista del XXI Certamen Alberto Magno, mientras que con "La epopeya de los amantes" ganó el Premio UPC 2012 de novela corta de ciencia-ficción. Ambas serán publicadas próximamente por diferentes editoriales.

Volver