Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 22/10/2018 - 28/10/2018

II Festival Internacional de NeuroMagia «Mágicamente»

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge, un año más, el II Festival Internacional de NeuroMagia «Mágicamente».

En este encuentro, neurocientíficos e ilusionistas de reconocido prestigio se unirán para desentrañar la verdadera esencia de la magia.

A pesar de ser un arte tan antiguo como la humanidad, la magia nos sigue fascinando. Nos seduce lo imposible, aun sabiendo que estamos siendo engañados. Sin embargo, el truco no está en el mago, sino en nuestro cerebro. Somos nosotros mismos los que construimos la ilusión de estar presenciando un prodigio.

Aunque creamos que todo lo que percibimos y sentimos es real, no lo es. Es nuestro cerebro quien construye nuestra experiencia de la realidad. Y, precisamente, en ese cruce de caminos, cuando la realidad objetiva y la percibida se desajustan de una forma significativa, es cuando se produce la magia.

Esto, que llamamos Neuromagia, es lo que tratará de acercar al público a «MágicaMente». Durante siete días, este privilegiado emplazamiento acogerá espectáculos de magia, talleres y charlas en un encuentro de divulgación único para todos los públicos. 

«Mágicamente» recuperará en esta edición la filosofía de la convocatoria de 2016 que consiguió cautivar a más de 3 000 personas. En aquel año, la reunión entre tres premios mundiales y tres premios nacionales de ilusionismo y los cuatro mejores neurocientíficos a nivel internacional dedicados al estudio de la Neuromagia afianzó un evento que ahora crece gracias a la participación de muchos más invitados de gran prestigio.

Durante una semana, neurocientíficos e ilusionistas no solo tratarán de sorprender con sus espectáculos, sino que, de forma excepcional y dentro de la temática del Festival, revelarán los mecanismos utilizados para confundir al cerebro y poder hacer las grandes ilusiones que los han hecho famosos.

Así, el II Festival Internacional de NeuroCiencia «MágicaMente» contará con la presencia de los televisivos Luis Piedrahita; el campeón del mundo de Manipulación 2015, Héctor Mancha; con la canaria finalista en el talent show «Pura Magia», Jessica Guloomal, el premiado en el mundial FISM 2018 Peré Rafart y Miguel Ángel Gea, gran Premio Extraordinario 2004, entre otros. Completarán este elenco otros ilusionistas reconocidos en Canarias como Eladio Torres.

En lo que respecta a los neurocientíficos, figuras como Susana Martínez-Conde (Universidad del Estado de Nueva York), Luis Martínez Otero (Instituto de Neurociencias de Alicante), Manuel Carreiras  (Basque Center on Cognition, Brain and Language) Carlos Álvarez González (Universidad de La Laguna), Juan Lupiañez (Departamento de Psicología experimental- Universidad de Granada), Tomás González (Universidad de La Laguna) o Antonio Martínez Ron (periodista y divulgador), entre otros, desentrañarán los importantes avances en nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro y en el desarrollo de tratamientos para algunos trastornos y enfermedades.

Los asistentes a esta nueva edición presenciarán una armoniosa conversación entre ciencia e ilusionismo que se acercará al público gracias a la divulgación y el espectáculo. De esta manera, no habrá nadie ajeno a los importantes avances que se están acometiendo acerca del cerebro y su funcionamiento.

Novedades

En esta nueva edición se duplica la capacidad del Festival gracias a la nueva sala de exposiciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Este espacio se dotará de una exposición en torno a la neuromagia con un segundo escenario para duplicar la capacidad del Festival: magia de cerca, shows para escolares, exposición de objetos mágicos y encuentros en los que se difuminan las fronteras entre los ilusionistas y los científicos.

Asimismo, este año «MágicaMente» desplazará su Gran Show de apertura hasta el Teatro Leal de La Laguna el martes 23 de octubre de 2018.  Un espectáculo, de dos horas de duración, con el campeón de magia cómica Jaime Figueroa, el equipo de ciencia del Museo de la Ciencia y el Cosmos y el ilusionista televisivo Luis Piedrahita.

Volver