Museo de la Ciencia y el Cosmos
Fecha del evento: 16/11/2018

Sesión de panelistas (mesa redonda) sobre el proyecto «Like walking on Mars»

Mesa redonda en la que cada uno de las personas involucradas en el proyecto «Like walking on Mars» hablará de este trabajo desde su propia perspectiva y disciplina.

Alfred Rosenberg González (Moderador). Comentarios de inicio e introducción de los panelistas.

Yapci Ramos (Artista) «Two Artists in Conversation»

Ramos discutirá cómo se desarrolló el proyecto entre Yapci Ramos y Janet Biggs, incluidas las superposiciones y las intersecciones de sus prácticas y trabajos individuales. También hablará sobre futuras colaboraciones entre las dos artistas.

Janet Biggs (Artista) «Persistence of Hope; the making of Like Walking on Mars»

Biggs hablará sobre sus ideas originales del proyecto y sobre cómo evolucionaron en estas dos exposiciones. Llevará a la audiencia a un viaje virtual desde el Cuerno de África a Marte. También hablará sobre la intersección entre el arte y la ciencia y sus colaboraciones con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Tecnología Musical de Georgia Tech y la Sociedad de Marte.

Berta Sichel (Comisaria independiente, escritora, directora y curadora del Departamento de Cine y Vídeo, en el Museo Reina Sofía de Madrid, 2000-2011). «T Only in the darkness can you see the stars» (Martin Luther King)

Berta Sichel discutirá uno de los conceptos centrales de la instalación de video «Weighing Life Without a Scale», la idea de esperanza. La esperanza, en este caso, no está relacionada con la fe o un concepto religioso, sino como un medio para explorar el futuro.

No hay duda de que nuestra civilización está viviendo en un punto sombrío. En todo el mundo, existen muchas razones para preocuparse: el cambio climático, el terrorismo, la inmigración, el ascenso del fascismo, la pérdida de nuestra privacidad… son tan solo algunos detalles de una lista mucho más larga que aumenta nuestro miedo al futuro. Sin embargo, si coincidimos con Martin Luther King, en este momento de oscuridad hay esperanza de que podamos comenzar a ver la luz.

Richard Savery (tecnólogo musical, desarrolló inteligencia artificial musical y visual para Shimon Robot, candidato a doctorado en el Instituto de Tecnología de Georgia «Shimon Robot; Musical and Visual Artificial Intelligence»

Savery discutirá las demandas específicas de este proyecto y su colaboración con Biggs. Su investigación se centra en crear robots músicos creativos para responder a las preguntas de cómo la Inteligencia Artificial (IA) musical puede ayudar a los humanos a crear y beneficiar a los robots y a la IA. Hablará sobre nuevos algoritmos escritos para dar a Shimon Robot el conocimiento necesario para componer y reproducir la partitura de Space Between Fragility Curves y su trabajo con el baterista cibernético, Jason Barnes.

Paul Ardenne (escritor, historiador del arte, curador), «Creation and exploration as experiences of otherness»

Ardenne discutirá, en relación con los trabajos de Janet Biggs y Yapci Ramos, en paralelo a la exploración y la creación, la exploración como creación del mundo y la creación como exploración del mundo. Crear, explorar, ampliar nuestra realidad que beneficia al sujeto y al mundo.        

Barbara Polla (Comisaria independiente, historiadora y doctora en medicina) «Reconstructing Eden» 

Polla hará referencia a la relación entre los entornos naturales y los entornos construidos, los efectos globales de las intervenciones y tecnologías humanas, así como a la memoria de Paradise Lost y la idea de crear un nuevo Edén. Abordará las posibilidades de un mundo sostenible, bello y acogedor: reconstruir el Edén y una forma post-humana de permanecer en el mundo.

Alfred Rosenberg González (Moderador). Conversación entre panelistas y preguntas de la audiencia

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 16 de noviembre de 2018
  • Hora: 19:00 h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Inglés con traducción simultánea
Volver